VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El periodista Vicente Vallés ha defendido la necesidad de asegurar la independencia y el compromiso con la verdad de quien informa y ha considerado que “siempre hay una noticia detrás del deseo de ocultación”. El periodismo, ha remarcado, “debe salvaguardar el derecho de la población a la información veraz”.
Así lo ha asegurado Vallés, que este viernes ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
El presentador del informativo ‘Antena 3 Noticias 2’ ha sido reconocido por “su amplia aportación al periodismo español durante tres décadas y su visión propia, lo que le ha llevado a consagrarse como un referente intergeneracional desde la defensa de la independencia informativa, la contextualización de la actualidad y la expansión de los moldes clásicos de la comunicación audiovisual”, destaca la universidad en el acta de nombramiento.
Vallés ha hecho un repaso sobre el periodismo y su papel en las sociedades democráticas y ha aseverado que el título de doctor honoris causa que se le otorga reconoce a un profesional del “periodismo hablado”, una vertiente que “se considera más efímera”.
Respecto a la palabra hablada, ha subrayado su importancia en el intercambio de ideas y en la fundación del sistema democrático. Finalmente, ha enfatizado el orgullo que le supone recibir el nombramiento: “Lo asumo no tanto como un reconocimiento a lo hecho hasta ahora sino como un compromiso aún más firme con lo que queda por hacer”.
La ceremonia académica, celebrada en el Palacio de la Exposición de Valencia, ha contado además con la presencia del presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, y Francisco Marhuenda, catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones, director de La Razón y padrino del nuevo doctor.
Marhuenda ha defendido en su laudatio el trabajo realizado por Vicente Vallés en sus más de 30 años como periodista, el valor de “su fidelidad para contar la actualidad y su compromiso”. “Su trayectoria es una de las más reputadas del país”, ha declarado Marhuenda, quien también ha destacado su “amor por el periodismo, su figura como referente ético e independiente en el ejercicio de la profesión y su compromiso con la calidad informativa”.
Asimismo, ha reivindicado la figura del periodista como “un pilar básico en la sociedad, por acercarse a los hechos con rigor, valorar los hechos y contarlo al público”. “La intoxicación de la red dificulta la realización de la tarea de periodista, que además ha llegado a una nueva etapa con la llegada de la era digital.”, ha apostillado.
Para la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, la inclusión de Vicente Vallés como miembro académico de dicha institución refleja nuestra “firme voluntad y compromiso por formar a profesionales implicados con la información de calidad, así como con el papel divulgador, pedagógico y documental que ejercen los medios de comunicación en la ciudadanía”.
“VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN”
“Por eso es fundamental defender la selección y verificación de la información, principio de realidad sobre el que se basa el buen periodismo. También fomentar la investigación en la materia, abriéndola a disciplinas indispensables para su robustez como el estudio de la lengua y la representación audiovisual”, ha afirmado durante su discurso magistral.
El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades políticas, así como del ámbito universitario, empresarial y de los medios de comunicación. Entre ellos: la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; el secretario primero de la Mesa de Les Corts Valencianes, Víctor Soler; la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez; el CEO de Planeta Formación y Universidades, Carlos Giménez; el director general de Antena 3 Noticias, Santiago González, entre otros.
Vicente Vallés se incorpora así al claustro académico de la Universidad Internacional de Valencia, que en años anteriores nombró también como doctores a personalidades como la bióloga molecular, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria A. Blasco; el novelista y Premio Cervantes en 2016 Eduardo Mendoza; el médico cirujano Pedro Cavadas; el abogado Javier Cremades; el filósofo norteamericano Carl Mitcham y el educador David Marsh, creador principal de la metodología CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE, en español).
- Te recomendamos -