Compromís pedirá en pleno que el Ayuntamiento “rechace la ampliación de la explotación minera en la Serra Llarga”
ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)
Varios colectivos vecinales de Alicante han presentado una denuncia contra la empresa Cemex, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por los “graves impactos medioambientales y sanitarios” que, a su juicio, genera la actividad de su fábrica de cemento en la partida de Fontcalent, según han indicado en un comunicado.
En concreto, la Asociación de Vecinos de la Cañada del Fenollar y la de Benvinguts a Fontcalent sostienen que la actividad minera de la compañía “ha transformado en un desolador desierto y un páramo contaminado e inhabitable lo que antaño fue un paisaje agrícola y habitado”.
Así, acusan a la cementera de “contaminación ambiental, por emisiones tóxicas de polvo en suspensión, especialmente las partículas PM10 y PM4, con consecuencias directas en la salud respiratoria y cardiovascular”.
También consideran que su actividad genera “contaminación lumínica y acústica, con alteraciones severas en el entorno natural y en la calidad de vida de los residentes” de la zona en la que se encuentra la planta. En esta línea, afirman que “exigirán responsabilidades” para que la empresa “pague por los daños causados”.
“La propuesta de ampliación presentada por Cemex, que contempla la explotación de más de 29 hectáreas de terrenos destinados actualmente a la recolección de cítricos, ha generado un rechazo unánime entre los vecinos. Esta ampliación crearía un inmenso cráter a menos de 600 metros de viviendas habitadas, poniendo en grave peligro la salud y seguridad de los residentes”, afirman representantes de estos colectivos vecinales.
Los denunciantes piden “de forma urgente” el “cese inmediato” de todas las actividades mineras y de fabricación de cemento en Fontcalent. También que se abra una “investigación exhaustiva de las enfermedades relacionadas con las emisiones de la fábrica, para garantizar el derecho de los afectados a reclamar indemnizaciones”.
Asimismo, reclaman la “restauración medioambiental de las áreas devastadas”, donde se incluyan la “reforestación y reparación de ecosistemas locales”, así como la “instalación de nuevos sensores para garantizar un monitoreo constante y fiable de la calidad del aire”.
Finalmente, piden que se cuantifiquen los “daños personales, materiales y morales ocasionados, para exigir indemnizaciones proporcionales a los responsables”.
COMPROMÍS: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, y la concejala de la coalición Sara Llobell han presentado una declaración institucional –para debatirla en el próximo pleno– donde piden que el consistorio “manifieste su rechazo a la ampliación de la explotación minera en la Serra Llarga como compromiso de recuperación y protección del Valle de Fontcalent”.
En esta línea, instan al Ayuntamiento a que convoque una comisión no permanente o específica sobre el Valle de Fontcalent en el plazo de un mes “para analizar la petición de ampliación de instalaciones y explotación de Cemex” y “definir los mecanismos de competencia municipal para salvaguardar los intereses de las vecinas y vecinos de la zona de Fontcalent, La Serreta y Cañada del Fenollar”.
- Te recomendamos -