
ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Xàbia (Alicante), ha llevado a cabo una operación contra el contrabando en la provincia de Alicante, en la que han desmantelado varios puntos de venta de vapers caducados, que vendían a menores de edad. Se han incautado de más de 55.000 productos y 22.000 euros en efectivo, y han detenido al propietario de los negocios.
La investigación comenzó la tarde del 29 de noviembre de 2024, cuando la Guardia Civil fue informada por la Policía Local de Xàbia de que tenían indicios de que en un establecimiento se estaban vendiendo vapers con nicotina a menores de edad, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.
Por ello, agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Calp coordinaron un operativo en colaboración con la Policía Local. Durante el dispositivo, los investigadores observaron cómo dos jóvenes adquirían productos en el establecimiento. Tras ser identificados, se confirmó que eran menores y que los artículos contenían nicotina.
Ante esta situación, se llevó a cabo una minuciosa inspección en el local. Durante el registro, se intervinieron 21.813 productos de contrabando, entre vapers y líquidos de recarga. La mercancía –procedente de Reino Unido, China y Estados Unidos– carecía de importador registrado en España o en la Unión Europea y no contaba con el etiquetado obligatorio en español.
Además, se comprobó que la mayoría de los productos estaban caducados, con fechas de expiración entre 2019 y 2024. Esta información ha sido trasladada a la Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana para los posibles riesgos para la salud derivados de su consumo.
Durante la inspección, los agentes también encontraron 10 gramos de cocaína, 19.000 euros en efectivo y un revólver de gas comprimido en posesión del responsable del local. Además, el investigado no presentó ninguna documentación que acreditara la legalidad de la mercancía.
Tras la primera intervención, los investigadores de la PAFIF descubrieron que el mismo propietario gestionaba un segundo establecimiento en Moraira (Alicante), por lo que se organizó una nueva inspección el 16 de diciembre de 2024.
En este local se incautaron de 34.008 productos de contrabando, incluyendo vapers, líquidos de recarga y parches de nicotina, con las mismas irregularidades detectadas en el primer negocio: mercancía sin registro de importación y sin etiquetado en español. Además, se encontraron 3.000 euros en efectivo.
Finalmente, el 14 de febrero, tras contrastar la información técnica y con el total de los productos intervenidos y precintados a disposición judicial en ambos locales, dado que el valor de la mercancía supera los 150.000 euros, se ha procedido a la localización y detención del propietario de los negocios, un hombre británico de 56 años por un presunto delito de contrabando y puesto a disposición judicial.
La droga incautada durante las inspecciones ha sido remitida al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno; mientras que el arma ha sido depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Dénia y el dinero intervenido ha sido ingresado en la cuenta bancaria del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia, que instruye el caso.
- Te recomendamos -