Inicio Comunidad Valenciana Validan una aplicación educativa interactiva creada durante la pandemia e inspirada en...

Validan una aplicación educativa interactiva creada durante la pandemia e inspirada en los libros ‘Elige tu propia aventura’

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, junto con anestesiólogos veterinarios españoles, han validado una aplicación para la formación clínica veterinaria, diseñada durante el confinamiento de 2020 por la pandemia de covid-19.

Con la finalidad de poder continuar con las prácticas clínicas de los estudiantes en aquel periodo de docencia online, se diseñó una herramienta interactiva, siguiendo el modelo de la serie de libros de ‘Elige tu propia aventura’ y los juegos de rol. En ella, los estudiantes de Veterinaria aprenden a tomar decisiones en casos de anestesiología, eligiendo entre diferentes opciones, como en los relatos que permiten al lector elegir distintos desenlaces para una historia, explica la universidad valenciana en un comunicado.

Tras cinco años de uso, los resultados que validan la utilidad formativa de esta herramienta acaban de publicarse en la revista científica Veterinary Sciences. El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, lideró el diseño de esta metodología en el confinamiento de 2020, para poder continuar con la formación práctica clínica de los estudiantes de Veterinaria.

“Los buenos resultados de aquella experiencia nos llevaron a seguir empleando este método, en el que los estudiantes trabajan en la toma de decisiones clínicas, siguiendo el modelo de los libros de ‘Elige tu propia aventura’. Nuestra evaluación desde 2020 hasta ahora muestra que el 96.7% de los estudiantes lo describen como un método bueno o excelente y el 97.0% afirma que claramente mejora su conocimiento”, detalla.

Leer más:  El 74,5 % de los habitantes de la Comunitat Valenciana han sido diagnosticados con algún tipo de problema visual

SIMULACIONES CLÍNICAS, CON MENOS ANIMALES

La metodología ‘Elige tu propia aventura’ para la formación en anestesiología veterinaria emplea la herramienta de código abierto Twine, que permite crear historias interactivas y no lineales en las que el usuario decide lo que quiere que suceda.

“La anestesiología veterinaria requiere conocimientos teóricos sobre sus protocolos, pero también habilidades para evaluar riesgos y tomar decisiones precisas muy rápidamente. El aprendizaje interactivo y gamificado, basado en simulaciones de situaciones reales, extraídas de la práctica clínica veterinaria, puede complementar la educación tradicional para preparar adecuadamente a los estudiantes”, destaca el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo.

Los autores de la investigación también subrayan que este aprendizaje basado en simulaciones reduce la dependencia de animales vivos para la formación práctica clínica, por lo que se alinea con los estándares éticos actuales. Además, al incorporar elementos de juego como recompensas, retroalimentación y narrativas interactivas, transforma el contenido educativo tradicional en una experiencia de aprendizaje activo y aumenta la motivación de los estudiantes.

Leer más:  El líder de los hutíes afirma que los ataques a buques israelíes son "el inicio"

Una experiencia que se puede ampliar a otros ámbitos docentes que requieran práctica clínica, tanto en la Veterinaria como en las distintas ramas profesionales de las Ciencias de la Salud.

De los 849 estudiantes de segundo a cuarto curso de Veterinaria de la CEU UCH que han utilizado la aplicación ‘Elige tu propia aventura’, 367 respondieron al cuestionario para evaluar su uso. El 90.8% la encontró efectiva para la formación y el 97.0% estuvo de acuerdo en que mejoró su conocimiento. La facilidad de uso fue calificada como “fácil” o “muy fácil” por el 94.6%. En cuanto a la satisfacción general, el 96.7% de los estudiantes calificaron esta simulación clínica como “buena” o “excelente”.

Algunas mejoras sugeridas por los estudiantes, sobre la compatibilidad con dispositivos móviles y la necesidad de recursos adicionales para comprender mejor los conceptos, se han ido incorporando a la aplicación, para mejorarla en estos años. Tanto estos resultados como el diseño de la herramienta se han publicado en Veterinary Sciences.

Leer más:  Mus rechaza el adelanto electoral y solicita "no distraer la atención" de la recuperación tras la dana"

En el diseño de ‘Elige tu propia aventura’, liderado por los profesores de Veterinaria de la CEU UCH José Ignacio Redondo y Eva Zoe Hernández-Magaña, han participado también el anestesiólogo Ariel Cañón Pérez, de la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Vall d’Hebron; Álvaro Jesús Gutiérrez Bautista, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido; y los anestesiólogos veterinarios Reyes Martí-Scharfhausen, Agustín Martínez-Albiñana y Jaime Viscasillas, de los Hospitales Veterinarios Anicura Indautxu, Aitana y Valencia Sur.

Para evaluar los beneficios y las posibilidades del aprendizaje práctico clínico basado en simulaciones, el Grupo de Investigación AnesVet, que lidera el profesor Redondo, ha creado en la CEU UCH el laboratorio de investigación iVetTech EduLab. Este mes de marzo, los integrantes de este laboratorio de investigación han presentado dos comunicaciones en INTED25, el congreso internacional sobre Tecnología, Educación y Desarrollo: una sobre el uso de códigos QR en la docencia en Veterinaria y otra sobre el proyecto TranspaVet, que aplica realidad aumentada y realidad virtual para la presentación de pósteres científicos, por el que han obtenido el premio SciComm ART Award 2024, concecido por la asociación Animal Research Tomorrow, con sede en Basilea.


- Te recomendamos -