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Valenciaport, consolidado como puerto del Mediterráneo mejor conectado según la Conferencia de Naciones sobre Comercio

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VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El puerto de València se consolida como el puerto del Mediterráneo mejor conectado según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Así, ha detallado que Valenciaport se sitúa en la posición 20 a nivel mundial en el segundo trimestre del año en conectividad y ha afirmado que este lugar lo “refuerza” como espacio “de referencia para mejorar la competitividad y oportunidades de las empresas import/export españolas”.

La APV ha resaltado que la conectividad marítima “fomenta nuevas ventajas para los puertos y su hinterland, al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados”. Ha precisado que esta circunstancia “reduce costes de transportes de las mercancías”.

Igualmente, la entidad ha asegurado que el puerto de València “sigue ocupando el primer lugar en este ranking entre los puertos españoles” y “la cuarta posición en el conjunto de Europa tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo”.

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El índice de la UNCTAD señala que los puertos asiáticos lideran el ranking de conectividad, con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Ningbo, Singapur, Pusan, Qingdao y Hong Kong. En séptima posición se encuentra el de Rotterdam, en novena Amberes y en decimoquinto lugar Hamburgo.

Tras València, como cuarto puerto europeo y vigésimo del mundo, se sitúa entre los puertos españoles y en vigésimo segunda posición Algeciras, mientras que Barcelona ocupa el puesto vigésimo quinto.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha agregado que Valenciaport mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (el 87% de los países que hay en el mundo, ha detallado).

A este respecto, ha comentado que desde los muelles valencianos, que operan con un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes, se han enviado o llegado mercancías procedentes de China o Estados Unidos.

Además, la APV ha expuesto que “la capilaridad del puerto de València también permite enviar productos a islas remotas como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Wallis and Futuna, Islas Vírgenes o Guam, entre otras”.

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La entidad ha afirmado también que Valenciaport “actúa como facilitador del intercambio comercial de su área de influencia, que representa el 55 por ciento del PIB de España y su apuesta por reforzar la conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado” para “atraer el mayor número de navieras y líneas marítimas”.

El 41 por ciento del tráfico export/import del sistema portuario español pasa por los muelles valencianos, que este año también se ha consolidado como el cuarto puerto europeo en movimiento de contenedores, ha agregado la APV.

DIFERENTES VARIABLES

El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como el número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos, el número de servicios regulares ofertados en dichos puertos, el número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país, y el promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos.

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A estas se suman el tamaño máximo de los buques que operan en los puertos y el número de otros puertos que están conectados con el puerto mediante servicios de transporte marítimo de línea directa, ha explicado la Autoridad Portuaria de Valencia.


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