Lozano: «Es un proyecto que nace como herramienta de empoderament y superación de la violencia machista».
El espacio de Mujeres e Igualdad de la Concejalía de Igualdad ha creado un coro de mujeres denominado «Acordonades». Hasta el mes de diciembre estará abierto el plazo para entrar a formar parte de este coro feminista que, a día de hoy, ya cuenta con 60 mujeres inscritas. Las integrantes ensayan un día por semana: los martes, de 17:00 a 18:30 horas.
Tal como explica la regidora de Igualdad, Isabel Lozano, con este proyecto «se pretende incidir en la defensa de la igualdad de oportunidades, los derechos y libertades de las mujeres y la eliminación de las violencias machistas». «Acordonades» ha cogido como modelo el coro feminista del Ayuntamiento de Fuenlabrada, llamado «Cantando nos van a oir» y ha empezado los ensayos en el Centro de Juventud de Campoamor, aunque la previsión es trasladarlos al centro sociocultural de la Universidad Popular del Palacete de Ayora.
En palabras de la regidora, «el coro feminista de mujeres es un proyecto de intervención social que pretende, a través de la música, impulsar la igualdad de género, romper estereotipos -sexistas y culturales- y potenciar la reflexión crítica y transformadora. El proyecto supone la creación de un espacio de empoderamiento, sororitat, formación y creatividad para las mujeres. Es un proyecto para favorecer la participación inclusiva de mujeres diversas, mediante la asociación de iguales por la visibilidad de la diferencia: mujeres con capacidades diversas, orígenes, procedencias y orientaciones diferentes (inmigrantes, gitanas, víctimas de violencia machista…) en espacios culturales seguros».
Lozano ha subrayado que «el canto coral revierte en múltiples y diferentes beneficios para las personas que lo practican, mejora la calidad de vida en general y el bienestar emocional en particular, ayudando así a entender el valor que el canto coral tiene para el mantenimiento de la salud física y el compromiso social que compuerta. Los lazos afectivos que se establecen en una agrupación musical son muy fuertes, puesto que no solo se comparte un espacio, un tiempo o una afición, sino también valores y emociones».
La iniciativa surge inicialmente del deseo de continuidad de un grupo de mujeres diversas que ya han participado en actividades y talleres organizados desde el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas, y a la vez, abrir la oferta a todas aquellas mujeres que desean disfrutar compartiendo sus voces con el compromiso y activismo feminista.
- Te recomendamos -