El plan define en 70 acciones las líneas básicas y estratégicas de los servicios sociales.
La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha presentado en el Consell Social de la Ciutat el nuevo plan de servicios sociales de València, que establece el marco de la política social de la ciudad para los próximos cinco años. El plan, elaborado por la Concejalía, tiene el objetivo de definir las líneas básicas y estratégicas que los servicios sociales seguirán los próximos años.
Tal como ha explicado Castillo, «hemos planificado las acciones municipales que llevaremos a cabo en función de una calendarització y, sobre todo, teniendo en cuenta las nuevas realidades y fenómenos sociales que han aparecido en este tiempo y que hay que abordar». Un aspecto importante que implica la aprobación de este plan es la condición de continuar comprometiendo incrementos de recursos para los servicios sociales de la ciudad. Hay que recordar que el Govern de la Nau incrementó, en el año 2016, un 47% la partida presupuestaria que el Ayuntamiento destina a cuestiones sociales, hasta llegar a los actuales 25 millones de euros. Ahora, para poder llevar adelante las 70 acciones especificadas en este plan -que se ejecutarán durante los próximos cinco años- se calcula que serán necesarios nueve millones de euros más.
Este plan se ha realizado en función de los resultados que puso sobre la mesa el diagnóstico social de la ciudad, elaborado por la Concejalía a través de un convenio con la Universitat de València que muestra cuáles son las necesidades sociales a día de hoy en la ciudad. Además, en la planificación, se ha tenido en cuenta un diagnóstico participativo con las entidades que forman parte del Consell Social de la ciudad y también otras, hasta un total de 28 organizaciones. Por otra parte, se ha pasado un cuestionario a profesionales de los distintos servicios relacionados, donde han participado 26 equipos de profesionales. Finalmente, también se ha trabajado con datos proporcionados por la Oficina Estadística en cuanto a las áreas vulnerables o a aspectos relacionados con los riesgos de desprotección de menores o de violencia contra las mujeres.«Desde la Concejalía de Servicios Sociales hemos tenido claro desde el principio que queríamos desarrollar políticas verdaderamente ajustadas a la gente y que, por lo tanto, teníamos que conocer qué pasa en nuestra ciudad. No es posible planificar bien si no se cuenta con datos objetivos, veraces y actualizadas de la realidad sobre la cual se quiere intervenir». «Las políticas sociales que necesita la ciudadanía –ha continuado la concejala- tienen que estar basadas en la resolución de sus problemas y la defensa de sus derechos. Necesitamos conocer cuáles son las necesidades y qué derechos están siendo conculcados para diseñar programas que reviertan especialmente estas situaciones. Desde esta óptica decidimos la conveniencia de realizar el plan que hoy presentamos al Consell», ha concluido Castillo.
Hay otros aspectos que se ha determinado que se han de trabajar de manera transversal: la precariedad económica, la vivienda, la contribución a la superación de la desocupación y el enfoque de género en las políticas sociales. La regidora Castillo ha explicado que el seguimiento del plan se llevará a cabo anualmente y la evaluación al final de su periodo de vigencia. «Tanto los seguimientos, que se llevarán a cabo desde la comisión interáreas, como la evaluación, se darán a conocer en el Consell Social de la Ciutat. De esta manera cumpliremos el compromiso de hacer partícipe a la sociedad civil en todas las fases de este Plan. Tenemos la evaluación como una obligación inexcusable con tres perspectivas: de mejora de lo que hemos planificado, de aprendizaje para futuras planificaciones, y de rendimiento de cuentas y participación propios de una administración moderna y transparente».
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