Un jurado independiente y cualificado propuesto por entidades falleras y artísticas ha seleccionado el proyecto entre tres candidaturas diferentes.
La falla municipal infantil de 2019 ya tiene autor. Esta tarde se ha conocido ya quién la firmará, dado que un jurado, cuyos integrantes habían sido propuestos por entidades falleras y artísticas de la ciudad, ha seleccionado el proyecto presentado por Cap de Suro para que lo planten en la Plaça de l’Ajuntament en las próximas Fallas.
Ariadna González y Xavier Gurrea estudiaron juntos diseño de interiores en la EASD de València. En 2013 plantaron su primera falla infantil en un trabajo para la falla Pizarro–Ciril Amorós que se llevó el primer premio de la sección 10. En 2015, entre otros proyectos, de la mano de la Falla Joaquim Costa–Comte d’Altea plantaron en la sección 1ª y consiguieron el primer premio de ingenio y gracia. Además, debutaron en las Hogueras de San Juan en Alicante. Hace dos años obtuvieron el cuarto premio de la sección 1ª con la falla de la comisión Gravador Esteve–Ciril Amorós, donde volvieron a plantar el año pasado, cuando, además, se estrenaron en la Sección Especial con un primer premio de ingenio y gracia en la Falla Exposició. Este año han plantado también en la máxima categoría para la misma comisión con un noveno premio de sección y un tercero de ingenio y gracia. Diversos premios, como los de mejor portada de llibret infantil en 2013, 2014 y 2016 o el premio nacional en diseño de interiores en el certamen de València Crea de 2014 complementan la trayectoria profesional de este dúo artístico.
El jurado que ha seleccionado la falla de todos los niños y niñas de València para el próximo año lo han integrado: Jordi Palanca Marqués, artista fallero, presidente de la Falla Doctor Olóriz y vicepresidente de la Interagrupación de Fallas de València, entidad que lo ha propuesto como miembro del jurado; Marisa López Verdú, fallera de la comisión de la Falla Els Somnis y secretaria de la Federación de Fallas I+E, que la ha propuesto como integrante del jurado; Sara Vilar García, doctora por la Universidad Politécnica de València, artista y profesora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas artes de València, a propuesta del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València; en representación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, su profesora de Diseño de Producto, María Navarro Diego, y Ricard Ramon Camps en representación del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.
Todas las personas integrantes del jurado cualificado han podido escuchar la defensa que las y los diferentes artistas y equipos artísticos han hecho de las tres candidaturas presentadas de manera presencial y han podido interaccionar y resolver dudas. Vilar ha afirmado que “se trata de un proyecto específico para la Plaça de l’Ajuntament con el que se destaca el trabajo realizado por el pequeño comercio” y ha resaltado “la sensorialidad que puede aportar”. Otros integrantes del jurado, como Palanca, han explicado que una de las características que les ha llamado la atención ha sido “la integración del proyecto presentado dentro del espacio urbanístico de la plaza”. Además, han destacado “la interacción con la gente, las posibilidades pedagógicas de la falla o la reivindicación del trabajo de la mujer”.
Este proceso de selección artística y sin voto de representantes políticos se repite por tercer año consecutivo y trata de equiparar las fallas a cualquier otro concurso de arte. En todos los casos sus bases han sido consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros. Entre las cuestiones más destacadas está la apuesta por los materiales sostenibles como uno de los criterios que se evalúan positivamente, un aspecto que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con voz pero sin voto y que ha actuado como testigo en el proceso de selección –al igual que la vicepresidenta de Cultura de la Junta Central Fallera, Inma Guerrero-, ha destacado que “recuperar materiales tradicionales nos conecta también con una sensibilidad hacia la sostenibilidad creciente”. Además, ha destacado que este procedimiento, sin exigencia de boceto, respeta una reivindicación histórica del colectivo de artistas falleros que, con el encargo ya realizado por parte de este jurado artístico y fallero, tendrán la oportunidad de dar forma al boceto definitivo. También ha considerado muy positivo el incremento de presupuesto para la falla municipal infantil, después de varios años con una asignación congelada, que para el año que viene se situará en 28.500 euros. Este aumento conecta con la reivindicación recogida por el movimiento #VolemFalla para incrementar la apuesta por los catafalcos falleros como epicentro de la fiesta fallera.
Mañana se repetirá el proceso para que otro jurado, igualmente designado por entidades falleras y artísticas, elija el taller que tendrá que realizar la falla grande municipal. Los dos proyectos se presentarán de manera conjunta en un acto con presencia de representantes del mundo fallero, de los artistas y la sociedad valenciana, que tendrá lugar próximamente.
- Te recomendamos -