Se trata de una iniciativa europea piloto de compra pública verde.
La Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, a través de Las Naves y del proyecto piloto Life Future, que facilita que las licitaciones para la compra de mobiliario urbano se realicen con criterios medioambientales y sostenibles, ha instalado 71 nuevos bancos en distintos puntos de València, que, además, disponen de un código QR para dar a conocer el mencionado proyecto a la ciudadanía.
València participa, a través de Las Naves, en este proyecto –enmarcado en el programa LIFE de la UE– junto con el Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, la Universitat Jaume I de Castelló, el Centro Tecnológico del Juguete AIJU y los socios europeos ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado y la Gestión Sostenible de los Recursos) y el Ayuntamiento de Koprivnica (Croacia).
A través de Life Future y de la herramienta GUF TOOL, creada ex profeso en el proyecto, se facilita al consistorio valenciano que pueda elegir en sus licitaciones aquellas ofertas de compra de mobiliario urbano que cumplen criterios medioambientalmente sostenibles. Está dirigida a los responsables de compras de este mobiliario, a los cuales guía durante el proceso de licitación, desde la generación de los requisitos ambientales que tienen que incluir en sus pliegos de condiciones hasta la evaluación ambiental comparativa entre los diferentes productos para conseguir una compra pública verde.
Los 71 bancos instalados cumplen estos criterios. Han sido realizados con material 100 % reciclado, y pretenden ser una primera compra pública verde piloto que incentive otros procesos de compra del Ayuntamiento.
El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Berto Jaramillo, ha destacado que la herramienta GUF TOOL, ideada en el proyecto, «nos permite que los procesos de licitación del Ayuntamiento cumplan con la sostenibilidad y la transparencia que tenemos como prioridad. Las empresas se han animado a cumplir los criterios sostenibles exigidos y queremos que estos sean un modelo para instalarse de manera definitiva; que la herramienta tenga un uso intensivo en toda la Administración municipal».
La compra pública verde permite, tal como recuerda Jaramillo, «la reducción del consumo de energía, del volumen de residuos generados, de contaminación… El proyecto Life Future atiende a la necesidad de compra pública de productos respetuosos con el medio ambiente e impulsa su competitividad a través de la ecoinnovación. Además, nos permite el fomento de la economía local, incentivando a las empresas de proximidad a trabajar con estos criterios y potenciando desde la Administración pública un transporte más limpio y cercano», ha señalado.
El proyecto acabará el próximo mes de diciembre de 2018, pero antes se elaborará una guía de compra verde que se incorporará a los procesos de adquisición de mobiliario urbano de los consistorios. Esta herramienta estará al alcance tanto de las administraciones públicas encargadas de realizar estas compras como de sus proveedores.
- Te recomendamos -