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LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SE ABRE A USO PEATONAL DESDE LAS 16 HORAS DEL DÍA 29 HASTA LAS 21 HORAS DEL DÍA 1

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Con esta medida se facilita el acceso al centro y la seguridad de los peatones.


La plaza del Ayuntamiento y su entorno se abrirán a los peatones y quedarán liberados de tráfico rodado desde mañana día 29 a las 16 horas hasta el 1 de enero a las 21 horas. Tras la experiencia de peatonalización de la plaza la semana pasada y los informes técnicos municipales, el Consistorio garantiza de este modo la seguridad de las miles de personas que se acercan al centro durante estos días festivos. El objetivo es facilitar el acceso al centro de la ciudad, así como el funcionamiento óptimo de los comercios en las jornadas de máxima afluencia, ya que la oferta comercial y de ocio en el entorno de la plaza del Ayuntamiento atrae a multitud de vecinos y visitantes. Se garantiza así su seguridad, evitando la invasión de la calzada con tráfico rodado, y se propicia que los peatones puedan acceder al centro, como polo de atracción comercial y de ocio, que este año cuenta, de nuevo, con el reclamo del árbol de Navidad, la pista de patinaje sobre hielo o el tiovivo en la misma plaza, impulsados por las asociaciones de comerciantes en colaboración con el Consistorio, y que reciben miles de visitantes.

Según el informe técnico de evaluación de la apertura de la plaza del Ayuntamiento a los peatones el fin de semana pasado, la demanda de transporte público se incrementa de forma notable estos días. Además, se asegura la difusión de información sobre la regulación del tráfico rodado a través de diversos medios, tales como la cartelería de las paradas de autobús de la EMT, el canal de televisión de la EMT, la difusión de la información a través de los distintos medios de comunicación, la página web municipal, la aplicación AppValència y las redes sociales del Ayuntamiento. Esto se refuerza con el trabajo de un equipo de atención específico en las oficinas de la EMT, otro equipo a pie de calle desde las 8 horas hasta las 21 horas y el trabajo de los agentes de la Policía Local, que facilitan el camino de acceso a los aparcamientos.

El mismo informe técnico recoge que la red de autobuses de la EMT funcionó con regularidad el 24 de diciembre: la tasa de regularidad fue superior al 95% durante todo el día y superior al 80% entre las 11 y las 15 horas, los picos de mayor afluencia al centro. Por otra parte, la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y su entorno prácticamente no resta plazas de aparcamiento en la calle y el acceso a los aparcamientos subterráneos está garantizado.

Respecto a los comercios, además de que la carga y descarga se puede efectuar con normalidad, el Ayuntamiento ha abierto el parking Mercat Central-Centre Històric con tarifas reducidas antes de la campaña de Navidad, tal y como habían solicitado los comerciantes, para facilitar el acceso al centro de la ciudad y al propio Mercado Central. El acceso a este, como al resto de aparcamientos, está asegurado. El informe técnico de evaluación del fin de semana pasado refleja que, a lo largo de la mañana del 24 de diciembre, los accesos a los parkings funcionaron correctamente. Para acceder a la ocupación de los aparcamientos del centro en las horas de máxima afluencia haz clic aquí.

Durante el resto de la mañana hubo plazas de aparcamiento disponibles, de modo que los parkings todavía podrían dar servicio a más vehículos privados, aunque se recomienda utilizar el transporte público o ir a pie al centro. Este fin de semana, además, se redoblarán las indicaciones para acceder a los aparcamientos del centro.

El Ayuntamiento de València trabaja para que, a través de las distintas medidas informativas puestas en marcha y con la apertura al tráfico de los accesos a los aparcamientos del centro, incluido el del Mercat Central-Centre Històric, la campaña navideña funcione correctamente. La Corporación local apuesta por facilitar el acceso al centro de todos los vecinos y visitantes, sin olvidar que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento sirve igualmente para atraer una mayor afluencia de clientes a los comercios, como ha quedado probado en las ciudades con zonas peatonalizadas. 


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