En los centros CEIP Luis de Santángel, CEIP Ausias March, CEIP Ciutat Artista Faller, CEIP Bartolomé Cossío, CEIP Castellar-lOliveral, y CEIP Eliseo Vidal.
El Consejo Escolar Municipal ha aprobado el plan del Ayuntamiento y la Generalitat para la construcción, reforma y mejora de 6 centros educativos de la ciudad, actuaciones que están incluidas en el llamado Pla Edificant. El Ayuntamiento se encargará de llevar adelante las obras, lo que permitirá agilizar los trámites para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras educativas.
En la reunión ordinaria del Consejo Escolar Municipal se han presentado los informes de 6 consejos escolares de los centros educativos en los que se realizarán intervenciones menores, una vez autorizada la actuación. Ello permitirá iniciar los trámites inmediatamente, siguiendo todos los procesos administrativos. El Ayuntamiento se encargará de la contratación, construcción, dirección y la certificación de la obra, y la Conselleria de Educación se hará cargo del coste económico de las infraestructuras educativas. Las actuaciones se efectuarán en los centros CEIP Luis de Santángel, CEIP Ausias March, CEIP Ciutat Artista Faller, CEIP Bartolomé Cossío, CEIP Castellar-l’Oliveral, y CEIP Eliseo Vidal.
El proceso establecido en el Pla Edificant consta de tres fases. Primero, Ayuntamiento y Generalitat consensuan las prioridades de intervención, es decir seleccionan los centros que según sus informes son prioritarios para ser rehabilitados. En segundo lugar, se informa al Consejo Escolar de cuáles son los centros seleccionados y se les solicita un informe con las necesidades de intervención de cada uno.
La concejala de Educación, María Oliver ha señalado que los informes de los consejos escolares de cada centro «son muy importantes, ya que recopilan sus necesidades desde la perspectiva de los que más lo conocen: aquellas personas que lo utilizan y lo viven día a día. El proceso de selección de centros tiene que ser consensuado con la comunidad educativa de la ciudad para que sea lo más eficiente y satisatifactorio posible», ha afirmado.
Por su parte, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, se ha referido a estas seis nuevas propuestas planteadas al Consejo Escolar para la mejora de estos seis centros públicos de València, que ha definido como «un nuevo paso en la mejora de muchas escuelas de nuestra ciudad que requieren de una intervención importante en sus instalaciones». «Por una parte, hemos presentado propuestas de grandes intervenciones de varios millones de euros; y ahora hemos presentado obras de menor envergadura, pero que son muy importantes para estos colegios porque ayudan a resolver problemas importantes, como la accesibilidad». «Es una prueba más –ha concluido- de la voluntad del Govern de la Nau para mejorar la escuela pública de València».
Las obras a acometer difieren en cada centro. En el CEIP Luis Santangel se acometerá la evacuación de las aguas pluviales del porche, colocando canalones y conectándolos a la red de saneamiento existente. Asimismo, se sustituirán los juegos infantiles de exteriores, y se procederá al anclaje y reparación de la valla que delimita la parcela escolar con el IES colindante. También se realizarán diversas reparaciones en la instalación eléctrica, y se retirará el depósito de gas propano.
En el CEIP Ausias March se procederá a la reparación de la escalera de evacuación exterior, actualmente inutilizada, así como al anclaje de las persianas exteriores para evitar accidentes. También se prevé reparar las grietas y desconchados de las fachadas laterales, la parte superior del vallado exterior ,las filtraciones de cubierta, y las juntas de dilatación y juntas perimetrales.
En el CEIP Bartolomé Cossío se va a sustituir la cubierta de fibrocemento del gimnasio, y se acometerá la reparación de la pista deportiva y el pavimento del patio deteriorado. Por su parte, en el CEIP Ciutat Artista Faller se transformará la vivienda del conserje –que ya no está en uso- en un nuevo comedor. También se procederá a la sustitución de la carpintería de acero existente, en la fachada sureste del edificio, por una nueva carpintería de aluminio, junto a una intervención en los patios exteriores, que permitirá reparar los pavimentos y mejorar la evacuación de aguas con una nueva instalación de saneamiento.
Por último, en el CEIP Castellar-l’Oliveral se reparará la pista deportiva exterior y se introducirán mejoras en el gimnasio, además de proceder a la renovación del núcleo de aseos de infantil para adaptarlo al alumnado de cuatro y cinco años, y se instalará una protección en la escalera.
- Te recomendamos -