El lunes empezará toda una serie de actividades complementarias a la celebración.
Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, apuesta por la protección y la difusión del valor patrimonial de la festividad del Corpus valenciano. Lo hace con toda una serie de actividades complementarias en la semana previa a la celebración de la Festa Grossa. Publicaciones, charlas y un recital de música completan el programa de este año.
El próximo lunes, día 21, se presentarán las publicaciones del Corpus (19:30 horas en el salón de actos del Museo de la Ciudad), con el cartel anunciador, el calendario y el segundo volumen de Los Papeles del Corpus. Precisamente esta publicación nació con la voluntad de divulgar nuevos aspectos o profundizar en aquellos elementos menos conocidos del Corpus valenciano desde nuevas perspectivas que permiten ampliar el conocimiento de esta fiesta. Recoge el texto de las charlas ofrecidas el año pasado, a cargo del folklorista Fermín Pardo y del estudioso de la cultura popular Josep Vicent Frechina.
Para el martes, día 22, también en el Museo de la Ciudad se ha programado la conferencia ‘Las raíces medievales de la fiesta del Corpus valenciano. Entre devoción y representación’, a cargo de Rafael Narbona, catedrático de historia medieval (19 horas, en el salón de actos) y la actuación de la Escuela de Tabal y Dulzaina Russafa-fa (20 horas, en el patio), con el recital ‘Las músicas del Corpus’. Este concierto forma parte de la campaña Retrobem, patrocinada por la Diputación de València.
El miércoles, día 23, las actividades se complementan con la conferencia ‘Casa Insa y la octava del Corpus’, a cargo de Oreto Trescolí y Enric Olivares, historiadores del arte y especialistas en el patrimonio festivo (19 horas, en el salón de actos).«Con estas actividades e iniciativas ya realizadas, como la restauración de las rocas y otros elementos de la procesión, la incorporación de nuevos contenidos en el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, el diseño de una programación atractiva de exposiciones temporales y la renovación de la imagen gráfica de la fiesta, contribuimos a la difusión de la Festa Grossa de nuestra ciudad, una celebración que enriquece el patrimonio cultural festivo de València y por la que apostamos un año más desde el Ayuntamiento de València», ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
- Te recomendamos -