Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UN PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS BLOQUES PORTUARIOS PARA...

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UN PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS BLOQUES PORTUARIOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE SUS RESIDENTES

0

«Continuaremos trabajando por la libertad de expresión y por la convivencia entre ideologías diversas y plurales», ha expuesto la concejala Glòria Tello.

El Pleno Municipal ha aprobado hoy la propuesta alternativa que recoge las modificaciones necesarias en el Plan de actuación de los Bloques Portuarios para que se garanticen los derechos de sus residentes. Además, en el hemiciclo se ha acordado, sin el apoyo de la oposición, que el Ayuntamiento de València defenderá la libertad de expresión como derecho fundamental y se continuará trabajando con políticas activas para impulsar la convivencia entre ideologías.

El Pleno Municipal ha aprobado la moción alternativa que ha presentado el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, en respuesta a la moción presentada por el Grupo Ciudadanos, que ha contado con la votación en contra de Ciudadanos y la abstención del Grupo Popular. Esta propuesta alternativa contempla «las modificaciones necesarias que posibilitan un Plan de actuación en los Bloques Portuarios para su rehabilitación o reedificación, garantizando los derechos de sus residentes a el re-alojamiento provisional o definitivo, así como la posibilidad de continuar viviendo en el edificio resultante independientemente de sus condiciones económicas de acuerdo con la normativa vigente».

Narciso Estellés, por parte del Grupo Ciudadanos, ha propuesto con su moción que «se alcance una solución más beneficiosa en los Bloques Portuarios del barrio del Cabanyal-Canyamelar y que se ponga a disposición de los propietarios e inquilinos legales todos los recursos necesarios a fin de quedar garantizadas sus necesidades básicas durante todo el proceso». «Esta moción se ha hecho pensando en las personas que quieren soluciones económicas y humanas», ha añadido. El concejal del Grupo Popular, Alfonso Novo, ha expuesto que «durante tres años y medio se ha consentido una degradación y ocupación ilegal en el Bloque Portuario». «La moción alternativa que se ha presentado es demasiado generalista», ha destacado.

El concejal de urbanismo ha explicado que «estamos delante de una solución a un problema de más de 30 años, evidentemente complejo». Sarriá ha manifestado su voluntad de que «todas las personas que viven en ese edificio tengan acceso a una vivienda digna y en unas condiciones económico-sociales adecuadas, pero eso necesita hacerse de acuerdo a la normativa vigente y con seguridad».«EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA DEFENDERÁ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»En el turno de mociones, el pleno también ha debatido alrededor de la moción presentada por Fernando Giner, en su nombre y en el del Grupo Ciudadanos, sobre «las subvenciones y el respaldo a otras organizaciones que promueven el separatismo», ante la que la concejala Glòria Tello ha propuesto una moción alternativa que ha sido aprobada sin el apoyo de la oposición, tras el voto en contra del Grupo Ciudadanos y la abstención del Grupo Popular. En la moción aprobada «se defiende la libertad de expresión como derecho fundamental y la convivencia entre ideologías».

Giner ha expresado su oposición a que «se otorguen subvenciones directas a entidades que promueven el separatismo, y que se respalden actuaciones que van en contra de la Constitución y de la unidad territorial contemplada en la misma». Por otra parte, en representación del Grupo popular, Novo ha destacado que «con estas subvenciones y el apoyo a los políticos presos catalanes se falta el respeto a la Constitución y a los estatutos». «Con estas apariciones públicas le hace un flaco favor a València porque está en contra de la posición de la mayoría de los valencianos», ha añadido.

En respuesta a esta moción, Glòria Tello ha puntualizado que «València es una ciudad abierta y plural». Es por esto, que la concejala ha expuesto una propuesta alternativa en la que se recoge que «el Ayuntamiento de València defenderá y propiciará el respeto hacia la libertad de expresión como derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución». «Asimismo, se continuará trabajando con políticas activas para impulsar los valores democráticos que permiten la convivencia entre ideologías y maneras de pensar diversas y plurales», ha destacado.

RESPETO Y COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA«Reafirmamos nuestro respeto y compromiso con la democracia y con los principios constitucionales que regulan nuestra convivencia, en particular la libertad y la igualdad en derechos y deberes de todos y todas las españolas, con independencia del territorio donde residan», se afirma en la moción aprobada por el Pleno como alternativa a las presentadas por el Grupo Popular sobre la “defensa de la Constitución Española en su cuadragésimo aniversario” y el Grupo Ciudadanos como «moción para defender los valores constitucionales, la unidad de España y la soberanía nacional».

Tras un debate conjunto de esas dos mociones de los grupos municipales de oposición con abundante cruce de acusaciones y en la que PP y Ciudadanos han lamentado «que no haya habido acuerdo para aprobar una declaración institucional», el Equipo de Gobierno ha presentado una alternativa conjunta para ambas en la que también se incluye una segunda propuesta donde se afirma que «queremos mostrar nuestra máxima voluntad de fortalecer un proyecto común, una España, dentro de la Unión Europea, en la que tengan buena cabida y acogida todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos que componen y enriquecen la sociedad española».

En esta moción alternativa se afirma igualmente que el Ayuntamiento de València, en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, «y para fomentar su divulgación y conocimiento, celebrará dos actos abiertos al público tanto para adultos como para niños y niñas con el objetivo de llevar a cabo una lectura pública de los diferentes artículos de la Constitución Española». El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado que tendrán lugar los días 5 y 6 de diciembre. La moción alternativa insta igualmente a «trabajar para propiciar el mejor acuerdo posible entre las diferentes fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil, para iniciar un proceso que reafirme nuestro sistema de organización territorial hacia un estado que asuma la existencia de una España real, con su rica diversidad cultural y lingüística, que pueda ser lugar de encuentro y unión, con la finalidad de mejorar nuestro marco de convivencia, reforzar el estado de bienestar y apostar por un sistema de financiación autonómico justo y equilibrado».


- Te recomendamos -