«Es una iniciativa de esfuerzo, creatividad e innovación que aporta a la ciudad autoestima, bienestar, prestigio, valor añadido y proyección nacional e internacional», ha destacado Joan Ribó.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en el acto de presentación oficial de la candidatura de València para ser Capital Mundial del Diseño en 2022. «Nuestra ciudad es, entre muchos factores, fruto de más de un siglo de diseño urbanístico, industrial, arquitectónico, artístico y de producto», ha afirmado Ribó, que ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a una iniciativa de «esfuerzo, creatividad e innovación» que aporte a la ciudad y la ciudadania «autoestima, bienestar, prestigio, valor añadido y proyección nacional e internacional».
Galería de imágenesEl alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que «el apoyo del Ayuntamiento a esta candidatura va en la línea del esfuerzo iniciado por el Govern de la Nau hace más de tres años y medio para resaltar los valores de esfuerzo, trabajo, creatividad e innovación, ligados con la ciudad y que generan autoestima y bienestar a la ciudadanía»En esta presentación, que ha tenido lugar en el edificio de La Base, en la Marina de València, han intervenido también tres de los integrantes de la asociación València Capital del Disseny, promotora de esta iniciativa: Marisa Gallent; su presidenta, y los directores estratégicos del proyecto, Xavier Calvo y Pau Rausell. En representación del Ayuntamiento han asistido a la presentación los concejales Carlos Galiana, Sergi Campillo, Eusebió Monzó y Beatriz Simón, junto a una amplia representación del mundo del diseño y de las empresas valencianas que respaldan esta candidatura que, además del Ayuntamiento, impulsan la Generalitat, Feria València y la Marina de València.«València merece ser Capital Mundial del Diseño», ha afirmado Ribó. «Contamos con el aval histórico de más de un siglo de desarrollo del diseño, con cartelistas, dibujantes, publicitarios, ilustradores, diseñadores gráficos e industriales, urbanistas de cuya labor es fruto una ciudad con un protagonismo creciente del diseño en todas sus formas y variedades, como elemento estratégico en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad», ha añadido.«Empujamos esta candidatura con el atractivo de una ciudad que apuesta por el talento innovador, la sostenibilidad, el desarrollo y la inclusión», ha afirmado Ribó antes de recordar que el Govern de la Nau «ha apostado por el diseño y su profesionalización en la cartelería municipal, la señalética, en nuestros museos, en nuestros parques- como el Parc Central que hoy abre sus puertas-, en nuestra imagen corporativa y para favorecer que el talento favorezca el diálogo y la comunicación».
MOTOR DE INNOVACIÓN URBANA«Esta es una candidatura mediterránea y valenciana que quiere demostrar al mundo nuestra capacidad », ha dicho el alcalde, que ha destacado la importancia del diseño como «potencial para poner en valor la ciudad y mostrarla al resto del mundo». «Este proyecto está a la altura de una ciudad que percibe el diseño con una pasión creciente, como un motor de innovación urbana y como imagen de marca de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y sostenible», ha recalcado.
Anteriormente, Xavi Calvo ha resaltado los valores de una candidatura que cuenta con el apoyo de «una representación institucional, empresarial, social, tan plural que demuestra que ha llegado el momento de dar a conocer todo lo que somos capaces, cómo podemos cambiar una ciudad desde el diseño como motor y herramienta de transformación».
Marisa Gallent ha insistido en el «uso eficiente del diseño» y ha explicado el itinerario a partir de la presentación de la candidatura antes del mes de marzo próximo. «En junio del 2019 la Organización Mundial del Diseño dará a conocer cuáles son las ciudades candidatas, que serán visitadas en julio por el comité de selección. En septiembre se hará la evaluación y en octubre se dará a conocer la ciudad que será Capital Mundial del Diseño en 2022, y que esperamos que sea València». Gallent ha dicho que València es una ciudad «amable, magnética e interesante», en la que «el diseño, de gran fortaleza, revitaliza el entorno urbano y aporta beneficios a la sociedad»Pau Rausell se ha referido a la importancia económica del diseño como sector productivo «que genera el 13% del PIB valenciano y ocupa al 11’9 % de la población». Ha puesto a la Marina de València como ejemplo del «proceso de implementación de técnicas de diseño mayor de Europa», y ha puntualizado que la Capitalidad Mundial del Diseño « para València no es un evento, sino que estamos generando un prototipo que trata de transformar la realidad urbana, y cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la felicidad de la ciudadanía».
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