VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Responsables de capitales verdes europeas –entre ellas València, que ostenta esta distinción en 2024– han pactado sumar esfuerzos para fortalecer la lucha contra el cambio climático desde las ciudades.
El alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, se encuentra en Tallin (Estonia), con motivo de la apertura de la Capitalidad Verde Europea, título que recae en esta ciudad en 2023 y que dará paso a la capitalidad de València el año que viene.
Acompañado por el vicealcalde, Sergi Campillo, el primer edil, Joan Ribó, ha mantenido diferentes encuentros con sus homólogos de ciudades seleccionadas por la Comisión Europea junto a València para alcanzar el reto de sostenibilidad.
“Hemos mantenido un encuentro con las ciudades verdes europeas, aquí en Tallin, con un objetivo: fortalecer las relaciones intermunicipales para desarrollar proyectos que ayuden a que las ciudades encabecen la lucha contra el cambio climático”, ha explicado el primer edil.
Ribó ha subrayado la importancia de que las políticas de sostenibilidad y de neutralidad climática sean lideradas por las ciudades, “que son los espacios donde se desarrollan los hábitos ciudadanos y donde se establecen las líneas de gestión política que pueden impulsar los cambios y las nuevas formas de relación con el entorno”.
La finalidad última es frenar los efectos que el cambio climático ya está produciendo en el planeta; y la fórmula para ello han de ser las políticas de sostenibilidad que impulsan las ciudades: desde las medidas de protección y fomento de la biodiversidad urbana, a las acciones de reducción de la contaminación, de renaturalización de los espacios y los entornos, o de la implantación de energías renovables entre otros aspectos, defienden desde el consistorio valenciano.
AGENDA DE ENCUENTROS
Durante la mañana, el alcalde de València ha participado en los encuentros junto a otros representantes municipales, como Eric Piolle, alcalde de Grenoble (Francia); o Pekka Timonen, alcalde de Lahti (Finlandia), ambas, seleccionadas también para la Misión 2030 de neutralidad de la UE, con 100 ciudades europeas junto a València.
Asimismo, Ribó ha tenido ocasión de encontrarse con el alcalde de Tallinn (Estonia), Mihhail Kõlvart. Además, a lo largo de la jornada, el alcalde ha mantenido también un encuentro con el embajador de España en Estonia, Guillermo Corral Van Damme.
Por la tarde, Joan Ribó, junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana Sergi Campillo, asistirá a la sesión “Conseguir los objetivos de desarrollo sostenible en las ciudades europeas”, en la que participará el alcalde de Tallin, Mihhail Kõlvart, el alcalde de Braga, Ricardo Río, y el vicealcalde de Oporto y presidente del Foro de Medio Ambiente de Eurocities, Filipe Araújo.
- Te recomendamos -