VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Institut Valencià de Cultura (IVC), en colaboración con el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el Ayuntamiento de València, organizan en València la 55ª Conferencia de la Asociación Internacional de Archivos de Sonido y Audiovisuales (IASA), que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en La Nau Centre Cultural.
Bajo el título ‘Entretejiendo disciplinas’, el congreso se propone, entre otros objetivos, debatir los problemas de las colecciones archivísticas en tiempos de cambio económico, político y climático; abordar la custodia de documentos sonoros y audiovisuales de tradiciones y conocimientos locales; desvelar las narrativas que subyacen a las colecciones y contextualizar las voces ausentes de los archivos; ver cómo se trata la identidad ‘queer’ en los archivos o analizar cómo influye la inteligencia artificial en el uso y preservación de contenidos sonoros y audiovisuales.
La convocatoria se completa con varios talleres formativos y una serie de visitas a instituciones valencianas, como el Archivo Fílmico del IVC y los archivos de À Punt, el Palau de la Música y L’Etno (Museu Valencià d’Etnologia).
La conferencia inaugural correrá a cargo de Elena Oroz, profesora de la Universidad Carlos III y miembro del grupo de investigación Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN), que hablará de los archivos cinematográficos coloniales en España, en concreto sobre la restauración y recuperación de los documentales propagandísticos producidos en Guinea Ecuatorial por la compañía Hermic (1945-48).
IASA agrupa a representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales independientes, universidades, filmotecas, archivos televisivos y radiofónicos y empresas relacionadas con el ámbito de la digitalización y preservación de la documentación sonora y audiovisual. En la actualidad reúne a 410 miembros. La dirección adjunta de música del IVC forma parte de IASA desde hace más de diez años.
GRUPOS DE TRABAJO
La asociación tiene varios grupos de trabajo que han redactado manuales de buenas prácticas para la conservación de documentos sonoros y audiovisuales que están en peligro tanto por la fragilidad de los materiales de soporte como por la multiplicación de tecnologías y patentes.
El comité local del congreso cuenta entre otros con representantes del Institut Valencià de Cultura, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Valencia Convention Bureau (Ayuntamiento de València), el Palau de la Música de València, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos y À Punt Media.
- Te recomendamos -