ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)
La Comunitat Valenciana no ha recuperado la actividad de 2019 en los hoteles, sino que ha concluido 2022 con un 5,8% menos de turistas y una reducción del 8,4% en pernoctaciones hoteleras. El año pasado, la ciudad de València se situó como el destino con mejor comportamiento, mientras que otros con alto componente vacacional como Benidorm o Peñíscola son los que más sufrieron el “desplome”.
Así lo revela un informa de la patronal hotelera Hosbec sobre la actividad hotelera correspondiente a 2022, un periodo “fuertemente marcado” por la ola de coronavirus ómicron que anuló prácticamente toda la operativa vacacional del primer trimestre del año, recoge la organización empresarial en un comunicado.
En este contexto, solo las ciudades de València y Castelló de la Plana registraron un comportamiento positivo respecto a 2019, mientras los destinos con un alto componente vacacional como Benidorm (Alicante) o Peñíscola (Castellón) se dejaron un 13,7% y un 18% de pernoctaciones hoteleras respectivamente.
La ciudad de Alicante, que mezcla producto urbano y vacacional, tuvo una caída del 9% en pernoctaciones, pero Hosbec destaca que durante estos años de pandemia ha abierto casi un 25% más de establecimientos hoteleros.
Por su parte, el personal empleado en el sector mantuvo la misma tendencia. En el cómputo global de la Comunitat Valenciana, el número de trabajadores directamente adscritos al sector hotelero cayó un 4,8%, hasta alcanzar unos 15.440.
Sin embargo, en los puntos turísticos con mejor ocupación y con mayor planta hotelera abierta, el mercado de trabajo se comportó de forma más favorable. Pese a que Benidorm y Peñíscola sufrieron un descenso de pernoctaciones, los trabajadores adscritos a empresas hoteleras de estas ciudades “solo” bajaron un 3,5%.
En cuanto a la rentabilidad hotelera, el informe señala que la Comunitat sigue “muy por debajo” de la media española, tanto en precio medio como en ingresos por habitación disponible: “Los hoteles valencianos, que deberían estar situados en la banda alta en estos indicadores por encima de la media española, tienen unos precios y unos ingresos un 20% inferiores a los que sería su nivel mínimo”.
En cuanto a los destinos con más pernoctaciones hoteleras, Benidorm se posición como el quinto de España con más volumen, mientras València aparece en el puesto 14.
HOSBEC REITERA SU RECHAZO A LA TASA TURÍSTICA
Como conclusión, la patronal considera que los datos son argumentos económicos “más que contundentes” para derogar la tasa turística, que se aplicará a partir de 2024 de forma voluntaria por cada ayuntamiento, ya que advierte que su puesta en marcha “afectará sin duda a la demanda y restará competitividad al sector para posicionarse en el marco económico que le corresponde por volumen, inversión e importancia”.
- Te recomendamos -