
Creará experiencias turísticas y un club de producto para reforzar la identidad y visibilizar el patrimonio culinario
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Valencia se promocionará como la “despensa del Mediterráneo” con una nueva estrategia gastronómica a nivel estatal e internacional que dará visibilidad a las más de 11.000 hectáreas de huerta periurbana, al Parque Natural de l’Albufera, a los productos del mar y al talento y la excelencia de los cocineros y restaurantes del ‘cap i casal’.
La presentación de la estrategia ‘Despensa del Mediterráneo’ se ha celebrado en el Mercado de Colón con la asistencia de chefs como Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, junto a representantes del sector gastronómico, y las intervenciones de la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, y el director de Fundació Visit Valencia, Tono Franco.
Se trata de un plan ambicioso y consensuado con el sector que busca proyectar la riqueza gastronómica de Valencia en España y el resto del mundo, así como reforzar la identidad culinaria de la ciudad y dar visibilidad a su patrimonio gastronómico.
Durante este año, Visit Valencia destina 400.000 euros para desarrollar una campaña promocional, tras lo que hay previstas varias acciones para promover la ciudad como destino gastronómico. De cara al futuro, la alcaldesa ha recogido el guante de Camarena y se ha comprometido a dotar a la estrategia del presupuesto necesario.
“KILÓMETRO CERO”
“Queremos posicionar Valencia como el kilómetro cero de la despensa del Mediterráneo, convertirla en un destino gastronómico de referencia a nivel internacional. Así daremos visibilidad a nuestra manera de entender la cocina y nuestra conexión con la tierra, a nuestros saberes y nuestros sabores, promocionando las frutas y verduras de la huerta, el arroz de l’Albufera y los pescados y mariscos del Mediterráneo”, ha manifestado Catalá, quien ha abogado por proyectarlo al mundo mediante “una estrategia sólida”.
Con este objetivo, ‘Despensa del Mediterráneo’ no solo pretende evidenciar la calidad y diversidad de los productos valencianos, sino también fomentar su carácter sostenible y reforzar la relación directa entre productor y consumidor, así como perpetuar un concepto que alinee la identidad y carácter de la ciudad con su alimentación.
En su intervención, Ricard Camarena ha destacado que esta estrategia ha “dado en el blanco”, ya que ha lamentado que las acciones de promoción gastronómica suelen ser muy amplias y estereotipadas. Por contra, ha abogado por impulsar “un discurso más homogéneo y entendible en el exterior y dejar las diferencias para los platos”, y ha puesto como ejemplo la gastronomía de Perú.
“Aquí pasa lo que no pasa en ninguna ciudad del Mediterráneo”, ha aseverado el director de Visit València, en una llamada a unificar el sector, a saber diferenciarse y a potenciar “el sentido de pertenencia, propiedad y orgullo de toda la cadena de valor” a partir de esta estrategia.
ACCIONES DE DIFUSIÓN
Entre las acciones previstas se difundirá la campaña de imagen ‘Valencia, Despensa del Mediterráneo’ en más de 600 ‘mupis’ en las ciudades de Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. También se promocionará en medios de comunicación, se reforzará la presencia ‘online’ y en redes sociales y se lanzará un nuevo recetario centrado en la “despensa del Mediterráneo”.
Posteriormente se creará un club de producto que seleccionará y promocionará prestadores de servicios turísticos integrados en la cadena de valor gastronómica que cumplan requisitos consensuados previamente con el sector. Desarrollará acciones de creación de concepto y marca, evaluación de equipamientos, asesoría y planes de mejora, clasificación de miembros y lanzamiento de una nueva guía de prestigio y una web.
La estrategia contempla la creación de experiencias para acercar el sector primario gastronómico de la ciudad y la zona periurbana a la actividad turística. En paralelo se llevarán a cabo acciones de promoción y agenda gastronómica para mejorar el posicionamiento en mercados objetivo, con la asistencia a ferias especializadas como Madrid Fusión, Gastrónoma o Alimentaria (2026).
Bajo el paraguas de ‘Despensa del Mediterráneo’ se integrarán eventos gastronómicos consolidados en la agenda de la ciudad, como Valencia Cuina Oberta, FestIN o World Paella Day, que actuarán como altavoz para mostrar la riqueza y diversidad de la cocina valenciana.
TRADICIÓN, CERCANÍA E IDENTIDAD
En la nueva campaña de imagen, que consta de creatividades gráficas y un vídeo, la despensa se convierte en el hilo conductor, simbolizando tradición, cercanía e identidad.
Con un lenguaje visual y verbal cálido y evocador, la campaña conecta con la memoria y la emoción, destacando la huerta, los humedales y el mar como los pilares de esta despensa única. Reivindica la autenticidad de la gastronomía valenciana y su modelo sostenible y refuerza la idea de que cada casa en Valencia tiene una despensa donde se guardan los secretos de su cocina.
- Te recomendamos -