VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SERTIC), ha finalizado un “ambicioso proyecto” de estudio para la digitalización de los archivos del Palau de la Música, la Banda Sinfónica Municipal y su fonoteca para “garantizar su conservación”.
Así lo ha destacado la concejala de Innovación, Paula Llobet, quien ha agregado que “este hito supone un paso decisivo en la protección del legado cultural de la ciudad, ya que lo adapta a las necesidades tecnológicas del siglo XXI y facilita el acceso a investigadores, músicos y ciudadanía en general”, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
En este proyecto se ha evaluado el estado físico de los espacios que se utilizan como archivo de estos fondos, proponiendo medidas para garantizar una “mejor conservación” de los mismos. Además, se han propuesto los procedimientos y tecnologías necesarios para la digitalización, preservación, así como la gestión documental digital de los fondos.
Asimismo, la concejala ha explicado que con este proyecto el consistorio “reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural mediante la utilización de la tecnología como herramienta para conectar el pasado con el futuro”.
“Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia València Innovation Capital, que impulsa iniciativas innovadoras y sostenibles en diferentes sectores de la ciudad. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una aliada en la conservación del patrimonio, acercando nuestra historia a las futuras generaciones y fortaleciendo nuestra identidad cultural”, ha subrayado Llobet.
El informe final del proyecto propone la digitalización de más de 858.644 caras documentales entre partituras, programas de mano, cartelería, fotografías y grabaciones audiovisuales. Estos materiales constituyen un “testimonio fundamental” del desarrollo cultural y musical de València, destacando especialmente las colecciones relacionadas con el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, así como obras de gran valor histórico.
Entre los fondos que se deberían tratar, según el informe final del proyecto, destacan más de 170.000 programas de mano y 128.620 partituras originales del Palau de la Música; grabaciones en formatos analógicos y digitales, incluyendo cintas magnetofónicas y CDs de la Banda Sinfónica Municipal; y de más de 270 cintas de magnetófono y 1.790 CDs.
“IMÁGENES FIELES Y DETALLADAS”
El proceso de conservación debe seguir estándares internacionales como el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y las normas ISO 14721 (modelo OAIS), asegurando la calidad técnica y la preservación a largo plazo de los fondos.
Además, deberán utilizarse tecnologías “punteras” de digitalización que “garanticen imágenes fieles y detalladas, adecuadas tanto para la preservación como para la difusión pública”.
El proyecto también ha contemplado la reorganización de los archivos físicos, mejorando sus condiciones de almacenamiento con medidas de control de temperatura, humedad y sistemas de protección contra incendios.
“DEMOCRATIZAR” EL ACCESO A ARCHIVOS
Uno de los principales objetivos de este proyecto es “democratizar” el acceso a estos archivos históricos. A través de un sistema de gestión documental digital, donde los usuarios podrán consultar los materiales desde cualquier lugar del mundo, accediendo a una plataforma intuitiva que combina accesibilidad y protección de los derechos de autor.
Además de en la web municipal que se desarrolle al efecto, los archivos digitalizados estarán disponibles también en la web del Palau de la Música y en la Fonoteca Virtual del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, “fomentando la investigación y el disfrute del patrimonio musical por parte de la comunidad global”.
El Ayuntamiento ha resaltado que, con esta iniciativa, “València no solo protege su legado, sino que también lidera el camino hacia una gestión cultural más moderna, inclusiva y accesible”.
- Te recomendamos -