Inicio Comunidad Valenciana ‘València no està en venda’ exige que la manifestación por la vivienda...

‘València no està en venda’ exige que la manifestación por la vivienda llegue a la plaza del Ayuntamiento

0

Delegación de Gobierno aclara que en “ningún momento” se ha intentado “prohibir” y trata que se celebre con “todas las garantías”

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La plataforma ‘València no està en venda’, que ha organizado para este sábado la manifestación por el derecho a la vivienda, la defensa del territorio y contra la turistificación, ha exigido que la marcha concluya en la plaza del Ayuntamiento, tal y como estaba previsto, y ha acusado a Delegación del Gobierno y al consistorio de tratar de “entorpecer” la protesta al pedir que no concluya en este céntrico punto por celebrarse un evento de “promoción turística”.

La organización de la marcha, convocada bajo el lema ‘València s’ofega’ (València se ahoga), ha exigido a través de las redes sociales que no se modifique el itinerario original y que la manifestación termine en la plaza del Ayuntamiento, “tal y como estaba previsto y comunicado en tiempo y forma”.

“Nos avisan ahora de que no puede acabar ahí, tal y como estaba previsto y comunicado, por coincidir con este evento” de promoción turística, han censurado. Así, han criticado que, a “solo una semana” de la manifestación, la Delegación del Gobierno se haya puesto en contacto con los organizadores para comunicarles que se debía “modificar el recorrido ya aprobado” porque coincidiría en su finalización, en la plaza del Ayuntamiento, con la Feria de las Comarcas.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Al respecto, desde la plataforma ‘València no està en venda’ han recalcado que la marcha “había sido comunicada con un mes de antelación y ya se había modificado la hora de salida, de 18.00 a 18.30 horas, a petición de Delegación, habiendo aceptado con esta modificación la totalidad del recorrido”.

“LOS DERECHOS DE LOS VECINOS QUEDAN NINGUNEADOS”

El colectivo ha denunciado que, con este “cambio de última hora”, se “antepone una actividad de promoción económica a un derecho fundamental de la población como es el de manifestación”. Además, ha considerado, “como mínimo, curioso” que se solicite “cambiar in extremis el recorrido de una protesta vecinal que critica la turistificación y cuestiona los impactos de la industria turística en favor de un evento precisamente de promoción turística”. “Más todavía estando en disputa un espacio simbólico como el de la plaza del Ayuntamiento”, añade.

En este sentido, los colectivos convocantes han interpretado esta situación como “un ejemplo más de cómo los derechos del vecindario quedan ninguneados” ante “los intereses económicos y se desprecian así las demandas por una vivienda digna y por detener la turistificación y los proyectos destructivos del territorio”. Por todo ello, ha exigido que no se modifique el “itinerario original” y que la manifestación pueda terminar en la plaza del Ayuntamiento, “tal y como estaba previsto y comunicado en tiempo y forma”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

EN “NINGÚN MOMENTO” SE HA INTENTADO “PROHIBIR”

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han aclarado a Europa Press que en “ningún momento” han tratado de “prohibir” la celebración de esta manifestación y han garantizado que la marcha “se va a realizar”. Sin embargo, han argumentado que han solicitado a la organización convocante que modifique la finalización de la misma, prevista inicialmente en la plaza del Ayuntamiento, al coincidir en este espacio con otro evento programado.

En cualquier caso, estas mismas fuentes aseguran que la voluntad de la Delegación es que la marcha se pueda celebrar el sábado con normalidad y con “todas las garantías”, para lo que continúan las conversaciones con la organización. Así, sostienen que en todo momento se trata de garantizar el derecho a la manifestación de la ciudadanía, pero también al mismo tiempo “la seguridad de todas las personas” que participen en la misma.

En este sentido, esperan que se pueda alcanzar un acuerdo con la plataforma convocante, con quien “se ha estado en contacto y se continúa estando” y se va a trabajar también en “las próximas horas”, para establecer el punto de finalización de la marcha distinto al de la plaza del Ayuntamiento.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

De su lado, fuentes municipales han subrayado que la decisión de modificar el recorrido es de Delegación del Gobierno, aunque han enmarcado en la “normalidad” este tipo de situaciones. “Nosotros comunicamos los eventos que hay –en la ciudad– y Delegación es quien decide si cambiar el recorrido”, tras recibir los informes de Policía Local y Nacional, han indicado. Además, han lamentado que la organización de la marcha trate de “retorcer” esta situación.


- Te recomendamos -