VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València dará este viernes 3, a partir de las seis de la tarde, el pistoletazo de salida a la novena edición de los Jocs Taronja, una competición deportiva que lucha contra la LGTBIfobia y favorece la diversidad.
Bajo el lema ‘Visibilidad, empoderamiento y orgullo’, este año ha aumentado tanto el número de participantes, de 800 a 1.200, como las disciplinas deportivas y el presupuesto del evento, que se desarrollará hasta el domingo 5 en siete instalaciones deportivas de la ciudad. Buena parte de las competiciones se podrán disfrutar el sábado 4 en el barrio de Nazaret, aunque alguna prueba se desarrollará fuera de València.
Además de las 13 disciplinas deportivas del año pasado, en la edición de este año se ha incorporado la capoeira y la danza y el teatro como manifestación artística en la gala inaugural. Se ha doblado el número de entidades deportivas que participan, con hasta 32 este año, y el presupuesto ha pasado de 36.000 a 58.000 euros.
“Hay mucha LGTBIfobia en la sociedad en general, no hay más que ver los datos, y el deporte suele ser un lugar en el que la discriminación es mucho más acusada que en otros lugares”, ha advertido en la presentación el presidente del club deportivo LGTBI+ Samarucs, Javier Gil, junto a la vicepresidenta Marta Claver.
Como concejal de Deportes, Javier Mateo ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de estas pruebas: “Quedan todavía muchos muros que derribar, pero este tipo de eventos contribuyen a abrir muchas mentes para tener un mundo cada vez un poquito mejor a través del deporte”.
La apertura de esta competición tendrá lugar el viernes por la tarde, en el complejo deportivo La Petxina, con una mesa redonda a las 18 horas en torno a la LGTBIfobia en el deporte seguida de la gala inaugural a partir de las 19.15 horas.
- Te recomendamos -