Inicio Comunidad Valenciana UPV y Hospital de Gandia crean una aplicación de realidad mixta que...

UPV y Hospital de Gandia crean una aplicación de realidad mixta que mejora precisión en implantes de prótesis de cadera

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Instituto ai2, y del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia (Valencia) ha desarrollado una aplicación de realidad mixta que ayuda al cirujano a mejorar la precisión de la intervención del implante de prótesis de cadera.

La aplicación se ha diseñado para ser utilizada con las gafas de realidad mixta HoloLens 2, con las que el cirujano, durante la propia intervención en quirófano, visualiza una guía virtual que le ayuda a calcular el lugar exacto donde colocar la prótesis, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El profesor Damián Mifsut Miedes, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Francesc de Borja, ha explicado que un paso “fundamental” en la implantación de una prótesis de cadera es el fresado del acetábulo o cavidad de la pelvis en la que se apoyará la prótesis y la posterior impactación del componente acetabular.

Esta cavidad tiene una inclinación y una anteversión determinadas con respecto al conjunto de la pelvis y, por tanto, “cuando fresamos el hueso para poder colocar luego la prótesis, hemos de hacerlo siguiendo estos ángulos. Hasta la fecha, dicho cálculo se hace de una manera muy artesanal y basada en la experiencia de cada cirujano. Se utilizan unas varillas metálicas proporcionadas junto al instrumental quirúrgico, que orientan solo en la impactación final del implante definitivo”, concreta Mifsut.

Leer más:  Novedades en juguetes para Navidad: educación en sostenibilidad, IA y tendencias de redes

La aplicación permitirá que, colocándose las gafas HoloLens 2, el cirujano elija los grados de inclinación y anteversión necesarios, de forma visual, y con posibilidad de realizar un ajuste fino utilizando los menús virtuales. A partir de ahí, la aplicación dibuja un eje virtual que permanece “constante y visible” para el cirujano durante toda la intervención a través de las HoloLens, con lo que cuando el facultativo se dispone a fresar el acetábulo de la pelvis, tiene siempre presente dicha guía virtual.

Por otro lado, una vez terminado el fresado, a la hora de impactar la prótesis en la cavidad del hueso, se puede colocar también el implante siguiendo el mismo eje visible, asegurando así que tendrá la inclinación y anteversión correctas.

La aplicación ha sido desarrollada por el grupo de la investigadora del Instituto ai2 y catedrática de la UPV, M. Carmen Juan, con la participación de la alumna del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital (ARFID), Cora Hidalgo Aliena. Dichos desarrollos forman parte de su TFM.

Leer más:  Novedades en juguetes para Navidad: educación en sostenibilidad, IA y tendencias de redes

MEJOR VIDA ÚTIL DE LA PRÓTESIS

La aplicación permite que los cirujanos con menos experiencia cuenten con un instrumento quirúrgico más de guiado en quirófano, “totalmente fiable y eficiente”. Pero, además, según Mifsut, “la mayor precisión en la intervención evita luxaciones, aflojamientos y desgastes futuros de la prótesis, al estar mejor colocada”. Otra de sus ventajas es que, al tratarse de un sistema virtual, no interfiere en la esterilidad del campo quirúrgico, ya que no hay contacto físico con el paciente.

Mª Carmen Juan, con una larga trayectoria en aplicaciones de realidad mixta para la salud, comenta que la aplicación, además de ayudar en las intervenciones, “se podría utilizar para aprendizaje y empresas fabricantes de prótesis podrían estar interesadas en ella, ya que es un sistema que se puede adaptar a la implantación de cualquier modelo de prótesis de cadera”.

Las HoloLens 2 son un dispositivo ideal para este entorno, pues el cirujano puede ver a través de las gafas el mundo real y los elementos superpuestos que le ayudarán a tener más información durante la intervención. El hecho de que las gafas se ajusten a su campo de visión hace que no necesite levantar la vista para mirar a una pantalla. Puede interactuar in situ con los menús de la aplicación utilizando gestos de las manos. “Además, es muy fácil levantar el visor para que el cirujano salga de la realidad mixta y vuelva a ver solo el mundo real”, ha detallado.

Leer más:  Novedades en juguetes para Navidad: educación en sostenibilidad, IA y tendencias de redes

ESTUDIO EN PACIENTES

Hasta el momento se han llevado a cabo validaciones en fantomas de la pelvis y cadáveres. “Actualmente estamos a la espera de la aprobación del Comité de Ética del Hospital Francesc de Borja para iniciar un estudio comparativo en pacientes. En un grupo se utilizarán las guías clásicas de medición de la angulación y en otro se añadirá además la solución de realidad mixta”. Además, se ha realizado el registro de código del desarrollo, pionero en el mercado.


- Te recomendamos -