VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de 349 funcionarios y funcionarias municipales del Ayuntamiento de València han empezado a teletrabajar desde este lunes, de forma voluntaria y por un tiempo indeterminado.
Esta modalidad se ha puesto en marcha a partir de la experiencia adquirida durante la pandemia, cuando el Ayuntamiento de València fue la primera administración pública en aprobar un protocolo de teletrabajo. Una vez superados los confinamientos y las restricciones, se ha revisado el protocolo para corregir cuestiones detectadas durante ese periodo, explica el consistorio.
El protocolo contempla cuatro modalidades de teletrabajo, pero el que ahora se pone en marcha es el de carácter voluntario de duración indeterminada, que es el que se establecerá a todos los efectos. Desde las jefaturas de servicios municipales se han determinado los lugares que son susceptibles de ser cubiertos en la modalidad de teletrabajo, con un total de 531 puestos, de los que se ocuparán finalmente 349 (un 6,5 por ciento de la plantilla municipal) y 182 quedarán vacantes.
Otras 47 personas han quedado en lista de espera porque para el mismo puesto de trabajo se ha presentado más de una persona del mismo servicio. En estos casos, cuando el número de personas que desean teletrabajar es superior a la cifra de puestos disponibles, se ha establecido un baremo para determinar el orden de preferencia en la prestación del servicio en esa modalidad.
Finalmente se han desestimado 54 solicitudes, en la mayoría de los casos porque los servicios a los que pertenecen no habían ofertado esos lugares o porque las personas que los ocupan estaban trabajando menos de un año, condición indispensable para poder acceder al teletrabajo. De los 89 servicios del Ayuntamiento de València, solo 13 no cuentan con ningún puesto susceptible de cubrirse en la modalidad de teletrabajo por razones organizativas.
“El teletrabajo es una medida de racionalización y, en consecuencia, de modernización de la gestión del tiempo de trabajo. Además puede facilitar la conciliación y mejorar la satisfacción laboral, la productividad y la orientación a resultados, en la eficiencia y en el ahorro del tiempo que, en definitiva, suponen ventajas tanto para la organización que tiene implantado este sistema de trabajo como para su personal”, recuerda la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.
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