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Unos 300 docentes de cooperativas discutirán en València la forma de mejorar la colaboración entre la educación y el arte

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VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Cerca de 300 docentes, entre profesorado, orientadores y equipos de dirección, de escuelas cooperativas de toda España participarán en la XX edición del Congreso estatal de Cooperativas de enseñanza, que tendrá lugar en València del 23 al 25 de octubre y que organizan la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV).

La cita se desarrollará en varios escenarios de la ciudad relacionados con las artes y con la cultura, como el Centro Cultural La Beneficència o el Conservatorio Superior de Música, y forma parte de la agenda oficial de actos de València, Capital española de la Economía Social 2024.

Con el lema ‘Educación y Arte: el arte de innovar, el arte de incluir’, el objetivo de la presente edición es “proponer nuevos enfoques y compartir prácticas y experiencias innovadoras relacionadas con la enseñanza de los ámbitos artísticos para, en línea con los postulados de la Conferencia Mundial sobre Educación Cultural y Artística de la Unesco celebrada este mismo año, integrar más y mejor las artes en la enseñanza, respondiendo a su llamada para reforzar aún más las sinergias entre la cultura y la educación como vía para construir sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes”, explican los impulsores del encuentro en un comunicado.

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Los centros de enseñanza de titularidad cooperativa representan algo más del 12% de la enseñanza concertada en España y reivindican el carácter diferencial de su modelo de “hacer escuela”, caracterizado por la gestión democrática de los proyectos educativos en el que priman las personas y los fines educativos, sociales y medioambientales sobre los beneficios, ya que son empresas de la Economía Social.

Como explica el presidente de la UECoE, Javier Martínez Cuaresma, se trataría de “situar en el lugar que merece la enseñanza de la educación artística porque, como defenderá una de las ponencias de nuestro Congreso, es mucho más que la clase de manualidades”.

“Creemos que las cooperativas de enseñanza, con su apuesta constante por la innovación educativa, somos centros especialmente proclives a un enfoque renovador de la educación artística”, añade.

Por su parte, para el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, el congreso “es una oportunidad para cohesionar y hacer crecer profesionalmente a las personas que trabajan cada día los proyectos educativos de las cooperativas de enseñanza”. Al mismo tiempo, apunta, “debe servir para proyectar nuestro modelo diferencial de “hacer escuela”, en esta ocasión sumándonos al impulso que se pretende dar a la Economía Social, ya que, al fin y al cabo, las cooperativas de enseñanza somos la Economía Social del espacio educativo”.

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TALLERES, EXPOSICIONES Y UN MANIFIESTO

El programa incluye ponencias, talleres, una muestra de experiencias artísticas de escuelas cooperativas, entre otros contenidos. La Coordinadora General de Pedagogías Invisibles, Andrea de Pascual, pronunciará la conferencia titulada ‘La educación artística no son manualidades: el pensamiento artístico como metodología transformadora en la escuela’.

Y, por otro lado, se contará con la participación de Xavier López García, quien presentará la ponencia con el título ‘El cooperativismo (como la poesía) es un arma cargada de futuro’. Además, agrupados en tres ejes: Cuerpo, Palabra y Personas, los y las congresistas podrán escoger participar en una serie de talleres multidisciplinares relacionados con diferentes expresiones artísticas.

Las cooperativas de enseñanza pretenden aprovechar también este foro para reclamar su papel como agentes educativos relevantes en el contexto actual mediante un manifiesto que se hará público durante la jornada de clausura.


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