Educación defiende “la libertad sin cortapisas” del proceso, que critican diversas entidades docentes, AMPA y sindicatos
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Unas 570.000 familias de la Comunitat Valenciana están llamadas, por primera vez, a participar desde este martes en la consulta para elegir la lengua base –valenciano o castellano– en la que prefieren que estudien sus hijos e hijas.
Esta lengua base será la que tendrá “un mayor peso y una mayor presencia en la enseñanza, y en su caso, la que se utilizará para que el alumnado aprenda a leer y escribir”.
El proceso, que se lleva a cabo de forma telemática, ha arrancado a las 09.00 horas y estará abierto hasta las 14.00 horas del próximo 4 de marzo. Fuentes de la Conselleria de Educación han apuntado a Europa Press que a primera hora se ha dado un momento de “alta demanda” que ha podido provocar alguna incidencia, pero ha sido solucionada y ya se puede votar “con normalidad”.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que, con la consulta a las familias sobre la lengua base para sus hijos, “la planificación educativa se hará en base a la voluntad de las familias, no de la administración ni de organizaciones políticas”.
“La clave de esta consulta, que comienza este martes, es la libertad de las familias, que votarán más valenciano o más castellano sin cortapisas, según sus preferencias. Es incomprensible que haya críticas a que las familias tengan voz y voto, a un ejercicio de democracia y de transparencia total”, señala en un comunicado.
“La consulta respeta la voluntad de la mayoría de las familias, con la que se determinará cuántos grupos se constituyen en castellano y cuántos en valenciano. De esta manera, la planificación educativa en cada lengua se hará exclusivamente en base a la voluntad de las familias, a las que por primera vez se consulta para elegir la lengua principal de sus hijos”, ha reiterado.
El conseller ha explicado que esta situación “supone un importante avance respecto al modelo del anterior Gobierno valenciano, donde era la administración la que determinaba la lengua en cada centro”. “La consulta forma parte un proyecto global con el que este Consell busca devolver la libertad a la educación, como se ha hecho con la gratuidad de 0-3 años o con la implantación del distrito único”, ha indicado.
Rovira ha señalado que el proceso “tiene todas las garantías para las familias”. Así, ha recordado que durante la consulta “se garantiza la libertad de elegir una u otra lengua a través del procedimiento telemático y después de votar se genera un justificante a cada persona participante y queda registrado el voto en el sistema”.
“Asimismo, se realizará una publicación de los resultados, con los datos anonimizados, para que cada persona pueda comprobar que el resultado corresponde con aquello que ha votado”, ha concluido.
“ARRINCONAR” EL VALENCIANO
Sin embargo, el procedimiento ha despertado críticas entre diversos sectores de la comunidad educativa, que han solicitado su retirada al considerar que el objetivo de la Generalitat es “arrinconar” el valenciano y han llegado a acudir a los tribunales.
De hecho, ayer lunes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) denegó la suspensión cautelar de la consulta de la lengua base que habían solicitado Acció Cultural del País Valencià y Famílies pel Valencià, junto a varios particulares.
Los magistrados han considerado que la orden que regula esa consulta es “netamente de derecho adjetivo” y “cumple con un mandato” de la llamada Ley de libertad educativa, que, aunque ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional, está en vigor.
En los últimos días ha habido también acusaciones cruzadas de “presiones” para intentar decantar la balanza. Así, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), el colectivo Famlílies pel Valencià y partidos como Compromís han acusado a la Conselleria de Educación de “censura” después de que la Inspección Educativa retirara en Oliva (Valencia) pancartas de centros educativos a favor de la elección del valenciano en la consulta sobre la lengua vehicular.
Hoy mismo, el sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics PV ha denunciado “la campaña de presiones políticas” que, a su juicio, la Conselleria de Educación “está ejerciendo contra los centros educativos a través de Inspección educativa” y pone el ejemplo de otro municipio, Sagunt, donde, según afirman, están recibiendo llamadas y visitas de la Inspección para que se quite toda la cartelería y medida de comunicación en promoción del valenciano de cara a la consulta.
Además, durante este fin de semana se han celebrado en las tres capitales de provincia y otros municipios concentraciones a favor del valenciano.
En el lado contrario, la asociación Hablamos Español ha exigido a la Conselleria de Educación que aplique “medidas correctoras” para “restituir el principio de neutralidad” en la consulta de la lengua base que se hará a las familias del alumnado valenciano. En especial, pide que se dé orden a los directores de los centros educativos para que el personal “se abstenga de participar en campaña alguna” relacionada con este procedimiento. De lo contrario, la entidad advierte que lo “impugnará”.
La polémica se avivó con el envío de una carta por parte del conseller de Educación a las familias, que soliviantó a los equipos directivos, que creen que se están generando “tensiones” en los colegios. La Associació de Direccions d’Infantil i Primària de l’Escola Pública (ADEP-PV) y la Associació de Directors i Directores d’IES del País Valencià (ADIES-PV) manifestaron su “profundo rechazo” a la consulta sobre la lengua base y a la misiva del conseller que, a su juicio, “transmite una información parcial y sesgada sobre el contenido y las consecuencias” del procedimiento.
Tampoco el ámbito político se ha librado de la discusión. El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha animado a votar a favor del valenciano porque “garantizará que nuestros hijos hablen ambas lenguas”.
Estas palabras han enfadado al portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, quien considera que Mompó, “como demasiados dirigentes del PP, se ha equivocado de partido”. “Es vergonzoso q habiendo conseguido libertad para los padres, entre VOX y PP, para elegir por fin la lengua vehicular de sus hijos, este señor se ponga a dar consejos, o lecciones. Cállate! La libertad no la regalas tú; es ADN de VOX”, espetaba el representante de Vox en un mensaje en redes sociales.
En este clima, las familias pueden decantarse por valenciano o castellano como lengua base. Pero, ¿qué supone esta elección? En concreto, el representante legal del alumnado deberá contestar a la siguiente pregunta: “¿Cuál es su preferencia sobre lengua base de educación?”, pudiendo optar de forma excluyente entre valenciano o castellano.
VOTACIÓN
Para votar habrá que acceder a la web de la Secretaría Digital y seleccionar a su hijo/a introduciendo el Número de Identificación del Alumnado (NIA), que podrá encontrar en la ficha de datos del escolar proporcionada con anterioridad por el centro educativo.
La administración educativa ha de garantizar que todas las familias puedan votar y, si en algún caso, hay dificultades para acceder a un sistema informático podrán hacerlo desde sus propios centros. Además, en el caso de alumnado afectado por las inundaciones del pasado 29 de octubre y que esté reubicado en otros centros, la Conselleria ha enviado instrucciones para establecer puntos de información para facilitar que ejerzan su derecho.
Toda la información sobre la consulta se puede consultar en https://portal.edu.gva.es/consulta/es/informacio-es/
- Te recomendamos -