Inicio Comunidad Valenciana Unas 4.500 personas acuden al XVIII Feslloc y muestran su apoyo a...

Unas 4.500 personas acuden al XVIII Feslloc y muestran su apoyo a la música en valenciano

0

CASTELLÓ, 14 (EUROPA PRESS)

La 18 edición del Feslloc, el festival de música en valenciano que organiza Asociación Cultural Feslloc con el apoyo de Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Benlloc (Castellón), ha concluido con un asistencia de 4.500 personas que han disfrutado de un espacio de promoción cultural y lingüística.

Este festival, organizado con el apoyo de público y artistas, ha demostrado tener un “muy buen estado de salud” y “fidelidad” a pesar de la abundancia de festivales y alternativas de ocio que han surgido desde que empezó en 2007.

“Nunca hemos sido un festival grande, como tampoco han aspirado a serlo. Sabemos quién somos, de donde venimos y que queremos ser. Tenemos los corazones llenos de rasguños, pero nuestras manos son expertas en apartar piedras del camino y dibujar itinerarios musicales que crean vínculos indestructibles entre artistas, público, lengua y territorio”, expresa la organización en un comunicado.

“Ni el desprecio de algunos políticos ni la codicia de algunos negocios musicales, nada sensibles con la cultura y la lengua de nuestro país, nos acallarán”, reivindica la organización en el manifiesto ’18 anys de cançons i lluites’.

La mayoría de artistas que han pasado por el escenario han participado en las actividades culturales paralelas, mientras el público ha ensalzado la “importancia de espacios fortaleza para el valenciano como este festival”.

FIGA FLAWAS, JULIETA, COLOMET Y RAMONETS

La programación musical ha acogido 23 propuestas musicales en dos espacios, el pinar y el escenario Ovidi, de estilos diversos, con una “importante presencia femenina”. Entre los grupos figuran Buhos, Lespurna y La Hoja, que actuaron jueves; Sandra Monfort, Xavi Sarrià y Figa Flawas, el viernes, y Pep Gimeno el Botifarra, Julieta, Fades y Palmer que sonaron el sábado.

La lluvia acortó el segundo día las actuaciones de Colomet y DJ Trapella, pero el entusiasmo de la gente estuvo presente. El fenómeno meteorológico forzó el aplazamiento del concierto de Ramonets, que acabó actuando la última jornada.

Paralelamente a los conciertos, el festival ha organizado un programa cultural para reivindicar los referentes culturales propios como el poeta Vicent Andrés Estellés y la maestra Marifé Arroyo.

También ha acogido actividades “críticas”, como los coloquios sobre las nuevas leyes de educación y de concordia o el podcast Xusma Deluxe, y ha realizado un taller de estampación de camisetas del Voluntariat Lingüístic de la Universitat d’Alacant y sus tradicionales competiciones deportivas de baloncesto y fútbol sala.


- Te recomendamos -