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Una veintena de pianistas de diez países pugnarán por el XXII Premio Iturbi

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VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Premio Iturbi ha seleccionado a los 20 intérpretes, procedentes de diez países, que participarán en la XXII edición del Concurso Internacional de Piano de València, que tendrá lugar en el Teatro Principal del 31 de mayo al 9 de junio.

El jurado del concurso, que impulsa la Diputació de València y cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro, ha constatado “el alto nivel y lo difícil” que ha resultado el trabajo de preselección de los pianistas que estarán en liza en la primera fase.

La “complicada” labor de preselección ha estado a cargo de un jurado integrado por la asesora artística del Premio Iturbi, Ana Guijarro (presidenta), y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo, que han evaluado los vídeos de los músicos inscritos, que aportaron una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos.

La organización ha publicado el listado de admitidos que iniciarán la competición en la página web www.pianoiturbi.dival.es

Los pianistas proceden de 10 países y los que tendrán más presencia son Corea del Sur con 4 concursantes; España y Rusia con 3; y Estados Unidos, con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes en el Premio Iturbi son Serbia, Ucrania, República Checa y Suecia.

La diputada responsable del Premio Iturbi, Gloria Tello, ha felicitado al jurado destacando que “han hecho un magnífico y complejo trabajo para determinar qué aspirantes concursarán en la primera fase de esta nueva edición del Premio Iturbi”.

Las 20 personas seleccionadas han sido escogidas entre las 184 –de 36 países distintos– que se inscribieron al concurso, un récord de participación que convierte la presente edición en la más concurrida de la historia del premio, que inició su andadura en 1981.

Se ha conseguido incrementar en un 3,3% los 178 participantes de la anterior convocatoria, en 2021, que a su vez multiplicó por seis la celebrada en 2017 (en 2019 no se realizó) con 31 solicitudes. La de ediciones anteriores también quedó “ampliamente superada”, ya que en 2010 hubo 31 inscritos, en 2013 fueron 39 y en 2015 un total de 70, detalla la corporación provincial en un comunicado.

“Estamos muy satisfechos, tanto por el récord de solicitudes recibidas, como por la calidad interpretativa exhibida por los y las pianistas aspirantes seleccionadas para participar en una edición en la que podrán mostrar su valía y deleitar al público valenciano”, ha subrayado Tello.

Por su parte, Ana Guijarro, presidenta del jurado de preselección, ha resaltado que “el nivel alcanzado en esta edición ha sido muy alto” y “la selección de los 20 candidatos de entre los 184 inscritos ha sido una tarea ardua y muy difícil, aunque se ha hecho por unanimidad, en un clima de máxima cordialidad y buen entendimiento en el jurado”.

TRES PRUEBAS ELIMINATORIAS

Superada la preselección, la competición constará de tres pruebas eliminatorias y la Gran Final. En la primera fase (recital) y en la segunda (semifinal) los intérpretes seleccionados deberán elegir libremente entre las siguientes obras: una de carácter contrapuntístico, Preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, Preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, Ludus Tonalis de Paul Hindemith, Preludios y fugas de Félix Mendelssohn, Bach-Ferruccio Busoni, Bach-Ferenc Liszt, etc.; una sonata de Ludwig van Beethoven; una sonata de Wolfgang Amadeus Mozart; dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, una pieza de la Suite Iberia, Navarra, o La Vega de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla.

Las personas participantes no podrán repetir obras a lo largo del concurso. La primera fase contará con los 20 intérpretes elegidos, la segunda con 10, la final con 6 y la Gran Final con 3. En las dos últimas pruebas, los concursantes actuarán junto con la Orquesta de València, formación titular del Palau de la Música.

En la final, podrán optar entre uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y en la Gran Final, deberán abordar un concierto para piano y orquesta de entre los designados por la organización y de compositores como Chopin, Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov, Joaquín Rodrigo y Manuel Palau, entre otros.

El primer premio estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un disco y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 euros y el tercero con 10.000 euros; y también podrán optar al premio especial a la mejor interpretación de música española, valorado en 2.000 euros.

El resto de concursantes podrán optar a una serie de premios especiales, como por ejemplo, los finalistas que no resulten seleccionados para la Gran Final recibirán 5.000 euros.

Asimismo, habrá un galardón para la persona finalista no galardonada con el primer, segundo o tercer premio (3.000 euros), y un premio a la mejor interpretación de una obra de Chopin (2.000 euros), ambos a cargo del Ayuntamiento de València.

FRANCISCO COLL, COMPOSITOR RESIDENTE

El concurso seguirá contando con la figura del compositor residente, que en esta edición ostenta el valenciano Francisco Coll, encargado de escribir la obra ‘Madre – homenaje a Joaquín Sorolla (2022)’, que será interpretada de manera obligatoria por todos los músicos que accedan a la segunda fase.

“El Proyecto Iturbi trabaja en tres líneas estratégicas: promover el talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso; programar a músicos de referencia en el Festival de Piano Iturbi, que celebró con éxito su segunda edición del 28 de octubre al 4 noviembre, en la que participaron un total de 25 relevantes intérpretes españoles y extranjeros; y también poner en valor el prestigio y el legado musical de José Iturbi (València 1895 – Los Ángeles 1980), al que se rinde permanente homenaje”, recuerda Glòria Tello.


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