Inicio Comunidad Valenciana Una Ocean Race marcada por la “sostenibilidad e igualdad” consolida su vinculación...

Una Ocean Race marcada por la “sostenibilidad e igualdad” consolida su vinculación con Alicante en su 50 aniversario

0

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El 50 aniversario de ‘The Ocean Race’ estará “marcado por la sostenibilidad de los océanos y continuará dando pasos por la igualdad”, en una competición que se iniciará el próximo 15 de enero con salida desde Alicante. De esta forma, la ciudad consolida su vinculación con la vuelta al mundo a vela.

Así lo han resaltado este miércoles durante la presentación de ‘Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela The Ocean Race 2023’, en la que ha participado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Ocean Race, Richard Brisus, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

La de 2023 será la XIV edición de la Ocean Race, desde que la competición iniciara su andadura en 1973, y esta será la quinta vez que la vuelta al mundo a vela parta desde el puerto de Alicante y lo hará de forma consecutiva. “Estamos orgullosos de llamar a Alicante nuestra casa”, ha subrayado Brisus.

El 50 aniversario de la regata estará centrado en la sostenibilidad de los océanos, que son “el campo de regatas” y por ello la organización realiza “una apuesta muy firme por defender sus derechos”. En concreto, Brisus ha precisado que han puesto en marcha la campaña ‘One blue voice’, en la que recogen firmas para presentarlas a Naciones Unidas en septiembre y así obtener una Declaración universal de derechos del océano.

“El océano es un catalizador importantísimo en el cambio climático, absorbe el 25 por ciento del dióxido de carbono y creemos firmemente que tenemos que apostar y defender que el océano tenga un derecho”, ha indicado.

Para ello, ha precisado que todos los barcos que participan en la Ocean Race llevarán un equipo para recoger muestras sobre “la salud y el estado de los océanos”. A este respecto, Puig ha añadido que se medirá la huella de carbono y se compensarán las emisiones con sumideros vegetales. “Porque sabemos que no hay planeta B y tampoco hay plan B”, ha señalado el ‘president’.

Asimismo, el jefe del Consell ha resaltado que la competición también busca la igualdad de género y la intención es lograr la paridad entre hombres y mujeres en 2030 –cuando en la primera edición únicamente participaron once mujeres–. “Sostenibilidad e igualdad deben caminar siempre cogidas de la mano”, ha expresado.

En la misma línea, Puig ha destacado la vinculación de la Ocean Race con la ciudad de Alicante, que se convertirá en “capital mundial de la náutica”. “Lo más importante de la competición y de la vinculación con Alicante es esa consolidación de una relación y que la Ocean Race ya esté identificada con Alicante”, ha celebrado.

“Es una cita clave en el calendario de vida de Alicante y así debe continuar. Comenzar desde Alicante es garantía de éxito. Dentro de cuatro años, la ciudad volverá a ser puerto de salida y queremos que vaya más allá, porque el impacto positivo que tiene este evento es que tenga permanencia en el tiempo”, ha sostenido.

“ALTA RENTABILIDAD ECONÓMICA”

A este respecto, ha apuntado que se trata de un evento de “alta rentabilidad económica” y ha precisado que, en la pasada edición, “se crearon 1.270 empleos, tuvo un impacto de 68 millones de euros y fiscalmente un retorno de 41 millones”. Igualmente, ha destacado que la competición “arropará” a la ciudad en la “estrategia fundamental de la innovación”.

En este sentido, Brisus ha destacado la celebración del Ocean Live Park –entre el 7 y el 15 de enero en el puerto de Alicante–, un evento que incluye numerosas actividades, en agua y en tierra, con experiencias inmersivas para todos los públicos, centradas en la sostenibilidad y en la innovación.

Por otro lado, respecto a las novedades de la Ocean Race en 2023, el presidente de la competición ha detallado que habrá cinco barcos IMOCA, a los que se añadirán otros cinco veleros VO65, quienes competirán por un nuevo trofeo llamado The Ocean Race VO65 Sprint Cup’. Estos últimos partirán desde Alicante hasta Cabo Verde y, desde allí, se incorporarán después al resto de etapas europeas.


- Te recomendamos -