ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Literatura catalana medieval de la Universidad de Alicante (UA), Josep Lluís Martos, acaba de publicar una monografía sobre tres incunables valencianos impresos por el alemán Lambert Palmart. Dos de ellos estaban perdidos.
Una trilogía de incunables inmaculistas valencianos es, tal y como recoge su título, la recopilación de tres textos, fruto de tres certámenes poéticos convocados entre los años 1487 y 1489, de exaltación del misterio de la Inmaculada Concepción, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
Martos ha subrayado que esta investigación implica, por un lado, la recuperación física de uno de estos impresos del siglo XV, localizado en un pequeño museo francés del Alto Marne, mientras que, por la otra, ha podido desarrollar un estudio material e interno del otro incunable perdido gracias al tratamiento digital de una reproducción fotográfica extraída hace 20 años de un microfilm que hoy también ha desaparecido.
“Es un importante avance en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural y literario valenciano”, ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que esta investigación “ha permitido también profundizar en el conocimiento del funcionamiento de la imprenta en aquella época”.
De este modo, en el libro se ofrece un estudio del segundo cancionero incunable valenciano, con el que se inaugura esta trilogía, así como de los otros dos impresos, en prosa vulgar y en prosa latina.
El catedrático de la UA ha resaltado que los resultados de su investigación “no solo permiten entender mejor el funcionamiento del taller de Lambert Palmart y avanzar en el conocimiento del desarrollo de estos certámenes, sino que completan el panorama de participantes en estos eventos valencianos y su emergencia socioliteraria”.
“PATRIMONIO DE UN PUEBLO”
La recuperación de esta trilogía se ha llevado a cabo con el uso de las técnicas y conocimientos de la línea de investigación en la que está especializado el profesor Martos, la literatura perdida, una disciplina que nació en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial ante “la necesidad de recuperar obras perdidas como parte del patrimonio de un pueblo”.
Lambert Palmart estableció su taller en Valencia en el siglo XV, donde se imprimió uno de los primeros incunables españoles ‘Les Trobes en lahors de la Verge Maria’, que es el primer impreso poético hispánico.
El impresor publicó más de 25 incunables entre 1474 y 1493, tres de los que se estudian en esta monografía, gracias a la recuperación del ejemplar único perdido de una de ellas y a partir del tratamiento fotográfico de la reproducción de la que hoy sigue perdida.
La singularidad de tratarse una trilogía editorial tan temprana permite, además, la comparación de datos materiales e internos para “entender mejor el funcionamiento de la imprenta en la Valencia del siglo XV y el tratamiento que se hace en ella de los textos literarios”.
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