Inicio Comunidad Valenciana Una investigadora de la Universidad de Valencia recibe 2,5 millones de euros...

Una investigadora de la Universidad de Valencia recibe 2,5 millones de euros de Europa para llevar a cabo un estudio sobre la regeneración de tejidos

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La catedrática de Biología Celular de la Universitat de València Isabel Fariñas ha recibido 2,5 millones de euros del European Research Council (ERC), en la modalidad de Advanced Grants, para avanzar en el estudio de las células madre adultas responsables de la renovación y regeneración de los tejidos. Se trata de las ayudas individuales de mayor cuantía que concede el principal organismo de investigación europeo.

‘Plasticidad de las células madre en los nichos neurogénicos adultos’ (Stem cell plasticity in adult neurogenic niches -NSC-PLAS-, ERC-2022-ADG 101098241) es el título del proyecto liderado por Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celular en la Facultad de Ciencias Biológicas e investigadora en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Universitat de València.

El objetivo del trabajo, explica la institución académica, es proporcionar pistas sobre los mecanismos básicos de regulación de la quiescencia, un estado que preserva las propiedades de las células madre adultas responsables de la renovación y, potencialmente, de la regeneración de los tejidos.

“Las células madre adultas, incluidas las del cerebro, tienen el potencial de restituir células perdidas, pero también el de generar tumores agresivos”, comenta I. Fariñas en un comunicado.

“Una de sus propiedades más características y peor comprendidas es su capacidad para transitar entre un estado de activación, en el que se produce la división celular, y la quiescencia, un estado durmiente en el que pueden permanecer durante largos periodos de tiempo”, añade.

Comprender esas transiciones y sus efectos en el envejecimiento o en el cáncer es el objetivo de este proyecto enmarcado en el campo de la plasticidad celular y la regeneración de tejidos; un trabajo que busca resultados que puedan aportar avances en el diseño de potenciales estrategias de reparación cerebral o de tratamiento de tumores cerebrales. “Las células cancerosas pueden resistir la quimioterapia si están en quiescencia, un estado que todavía no comprendemos”, concluye la científica.

Isabel Fariñas es investigadora principal y coordinadora del grupo de Neurobiología Molecular de la Universitat de València. Su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos responsables de la regulación de las células madre del cerebro. Fariñas ha publicado más de 100 artículos de investigación en neurobiología molecular, es miembro de la prestigiosa European Molecular Biology Organization (EMBO) y se encuentra entre el 2% de los científicos más citados del mundo.


- Te recomendamos -