VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Una concentración convocada a las puertas del Auditori de Torrent (Valencia) ha cargado contra “la censura” del equipo de gobierno municipal integrado por PP y Vox y ha exigido que se restituya al espacio el nombre del creador de All Tall, el músico Vicent Torrent. “El radicalismo contra la cultura es un mal camino”, han advertido.
La protesta se ha llevado a cabo a iniciativa de diversas entidades –como ACPV, Col·lectiu Ovidi Montllor, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y la Societat Coral El Micalet– en respuesta al “acto de censura” del consistorio, que ha decidido cambiar el nombre de la sala municipal, que deja de llamarse ‘Vicent Torrent’ para denominarse Auditori de Torrent.
Se trata, denuncian los manifestantes, de una actuación “vergonzante y despersonalizadora”. Vicent Torrent es “un prestigioso y respetado músico, renovador de la música popular y estudioso de esta tradición”, ya que ha recogido el archivo sonoro más importante el territorio valenciano, y es conocido, sobre todo, como cantante de Al Tall, recuerdan.
“Vicent lleva el apellido del pueblo que lo vio nacer y en reconocimiento a que es un conocido y reconocido hijo de la ciudad y a su trabajo de recuperación, modernización, divulgación y dignificación de la música popular valenciana, la anterior corporación municipal decidió posar su nombre al Auditorio”.
DECISIÓN “VERGONZANTE”
Sin embargo, ahora la decisión “vergonzante” de PP y Vox de censurar el nombre de Vicent Torrent –que se aprobó en junta de gobierno “sin atreverse a pasarla por el pleno municipal”, recalcan– “ha indignado el mundo de la cultura de Torrent, en particular, y del País Valenciano, en general, y ha evidenciado el carácter radical, extremista y contrario al diálogo, el consenso y la cultura valenciana del nuevo gobierno municipal”.
El asunto ha llegado esta semana al Consell Valencià de Cultura (CVC), que el pasado lunes aprobó por mayoría una declaración en la que lamenta “profundamente” la retirada del nombre del creador del grupo de música en valenciano Al Tall, Vicent Torrent, del Auditori de Torrent. “El respeto y la preservación de nuestra cultura en su conjunto ha de ser el objetivo de todos los agentes activos de una sociedad y en especial de las instituciones que están al servicio de toda la ciudadanía y han de velar por un mundo cultural diverso”, defiende el documento.
Esta declaración del pleno parte de un documento presentado por nueve consejeros que solicitaron incluir en el orden del día un punto para tratar la eliminación del nombre del artista valenciano –y también miembro del CVC– de la sala municipal. Por su parte, otros cinco miembros pidieron suprimir este apartado, al considerar que “no está justificado” que el órgano se pronuncie acerca de “decisiones de otras instituciones”. Por ello, se ausentaron de la votación de la declaración.
- Te recomendamos -