Inicio Comunidad Valenciana Una Batalla de Flores con referencias a Capital Verde llena València de...

Una Batalla de Flores con referencias a Capital Verde llena València de color con la presencia de 1,3 millones de clavelones

0

La carroza ‘Àfrica’, de Vicente Julián, se lleva la victoria con una ornamentación inspirada en el continente africano

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La tradicional Batalla de Flores ha inundado de color este domingo el paseo de la Alameda de València, en un acto que ha contado con varios guiños a la Capitalidad Verde Europea que ostenta este año la ciudad, y que ha servido para cerrar la presente edición de la Gran Fira de la capital. Para este desfile, celebrado por primera vez en 1891, se han utilizado en esta ocasión cerca de 1,3 millones de clavelones y en el mismo han desfilado unos 40 vehículos entre carrozas y coches ligeros.

El acto, marcado por el intenso calor propio del último domingo del mes de julio, ha arrancado a las 20.00 horas. Pese a ello, desde horas antes, miles de personas, vecinos y turistas, aguardaban a lo largo de la Alameda, tanto en los palcos habilitados como en la calle, para ser testigos de esta celebración enmarcada en un ambiente festivo.

En la tribuna de autoridades, tematizada este año como el antiguo pabellón reconstruido por el artista fallero Carlos Cortina para la Fira de 1926, han seguido la batalla la alcaldesa de València, María José Catalá, y buena parte de la corporación municipal, así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o el secretario de Estado Arcadi España.

El desfile se ha iniciado con un séquito encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo, seguido por la cabalgata valenciana, que consta de música de ‘tabal i dolçaina’; portadores de joyas y ramos, y de grupos de parejas ataviadas con trajes a la antigua.

A continuación, ha comenzado el desfile de las carrozas y los coches ligeros y, tras una segunda vuelta en la que se han entregado los premios a las mejores carrozas y coches –aunque un par de ellas no la han podido completar al fracturarse parte de la estructura que las une a los animales–, se ha disparado la carcasa anunciadora. En ese momento, sobre las 20.55 horas, ha comenzado de verdad la ‘batalla’.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Ha sido entonces cuando el paseo de la Alameda se ha convertido por unos instantes en un ‘campo de batalla’ con el intercambio de clavelones a modo de proyectiles entre las carrozas y el público asistente. Tras el disparo se ha desatado la lluvia de clavelones, con cerca de 1,3 millones de flores en tonos amarillos y naranjas que público y carrozas se han lanzado a modo de proyectiles al compás de la música.

Cada cual ha reunido sus mejores armas, y las más habituales son, como ya es tradición, las raquetas, que sirven de escudo tanto para las flores como para el sol, y que las representantes de las fiestas han personalizado para combinarlas con sus carrozas y vestidos.

También la tribuna de autoridades ha servido de trinchera, con los concejales de diferentes colores políticos dejando sus bandos y enzarzándose en un ‘todos contra todos’. Especialmente curioso ha sido el ‘duelo a florazos’ entre la ‘popular’ María José Catalá y la socialista Pilar Bernabé. La lucha ha finalizado con el disparo de una segunda carcasa, poco antes de las 21.15 horas.

DESDE LA CAPITAL VERDE HASTA EGIPTO Y ÁFRICA

La inspiración y la temática de las carrozas elaboradas por artistas falleros –que terminaron sus creaciones en la noche del sábado en la ‘Nit de la Punxà’ celebrada en la Ciudad Fallera– ha sido, un año más, de lo más variada: primavera, verano, moros y cristianos, Egipto, África, juguetes, meninas, el campo o la pirotecnia, entre otras.

Sin embargo, en esta edición, algunas de ellas han estado dedicadas a la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad de València este 2024, con guiños como la ecología, las mariposas, un ‘mundo verde’, el mar Mediterráneo o el campo valenciano.

La carroza invitada de las falleras mayores de l’Horta Sud, inspirada en un ambiente imperial, ha abierto el desfile y ha dado paso a las carrozas que han dado a conocer a las falleras preseleccionadas para optar a ser las máximas representantes de la ciudad en el ejercicio 2025.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Concretamente, se han visto figuras de animales marinos, mariposas, cisnes, abejas, ornamentos inspirados en el verano y la primavera, juguetes, flores y plantas, con predominio de los colores verdes, azules y rojos.

Además, algunos artistas como Jordi Palanca han rendido homenaje a la ‘terreta’, en la carroza tripulada por las falleras del sector Jesús, inspirada en los juguetes, o en la de la fallera mayor infantil de València de 2023, dedicada a la Capitalidad Verde, con las Torres de Serranos, el Miguelete o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que las representantes de la Creu Coberta han hecho un guiño festivo al llegar luciendo ‘Espolín’ (Carrozas Roda-Guatia).

Las falleras de Poblats al Sud han traído hasta la Alameda de València un clima ‘Tropical’ (Narán Carrozas), las de Quatre Carreres han desfilado ‘Clásicas’ (Carrozas Sánchez) y las de Pla del Reial-Benimaclet, caracterizadas como ‘Meninas’ (Carrozas Cortés) y ‘Regines’ (Jordi Palanca). Además, las representantes de las comisiones de Patraix han hecho homenaje al propio paseo de la Alameda (Roda-Guatia).

Por su parte, la fallera mayor infantil de València, Marina García, y su corte de honor han desfilado en una carroza dedicada al mar Mediterráneo, para seguidamente dar paso a la fallera mayor, Mª Estela Arlandis, y su corte, que han rendido homenaje a ‘Àfrica’, ambas creaciones de Vicente Julián García Pastor.

La batalla floral ha contado, como es habitual, con aliadas de otras partes de la Comunitat Valenciana. La reina de las fiestas de Castelló ha acudido ‘Pintando la primavera’, lema del carruaje de Alfredo Demets, y la Bellesa del Foc de Alicante ha desfilado ‘Libre’ gracias a Santiago Muñoz Girón.

También han tomado la Alameda este domingo las creaciones de los floristas en los coches ligeros, decorados por Flors Montañana, Flores Vidal, Paco Montañana, Ramón Tortosa, Flors i Coses, Vitalflora Arte Floral, Floristería Quico Moret, Floristería Martín y la Associació de Venedors de Mercaflor.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

PREMIOS

Respecto a los premios, la gran ganadora ha hecho doblete con el premio Barón de Cortes en la sección Especial A y el primer premio en la máxima categoría. Se trata de ‘Àfrica’, del artista Vicente Julián García Pastor y tripulada por la fallera mayor de València 2024. Una creación inspirada en el continente africano.

Además, el segundo premio de sección Especial A ha sido para ‘Creativa’ de Francisco Tarazona. En Especial B ha triunfado ‘Pirotecnia Valenciana’ de Javier Gómez Valiente; en Ordinaria A ha ganado ‘Joguets’ de Jordi Palanca, y en Ordinaria B, ‘Egipte ‘ de Roda-Guaita.

Al finalizar el acto, la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha vivido en primera línea esta ‘guerra’ floral, ha bromeado con que ella “siempre” llega a esta batalla con “ganas de guerra, pero de flores”.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que este evento es “la batalla más bonita del mundo”, de la que ha destacado las “espectaculares” carrozas y la participación “de toda la sociedad valenciana” en un acto que sirve para poner punto y final a la Feria de julio. Una característica que, según ha resaltado la primera edil, convierte a València en “la ciudad que mejor sabe librar las batallas, con flores”.

La Batalla de Flores se celebró por primera vez en 1891 y fue importada de la ciudad francesa de Niza por el barón de Cortes de Pallás y presidente de Lo Rat Penat, Pascual Frígola, quien introdujo esta actividad en la Feria de Julio tras sus visitas turísticas a la ciudad gala de Niza.

Este evento se convirtió en el festejo más distinguido y a la vez popular de la Gran Fira y se configuró como un hito social y espectáculo para la ciudad. De hecho, la Batalla de Flores se ha mantenido como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua Fira, entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.


- Te recomendamos -