VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Un total de 40 proyectos se desarrollarán este curso escolar en otros tantos centros educativos valencianos dentro de la convocatoria ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos de 2022’, que ha resuelto la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de la iniciativa es “impulsar la educación a través del arte”.
La convocatoria ha aumentado de 30 a 40 el número de proyectos seleccionados respecto al curso pasado, así como la partida presupuestaria, que es de 448.000 euros para este curso 2022-2023, casi el doble de lo invertido en la edición pasada, en la que la iniciativa contó con una dotación de 252.000 euros.
De las 117 solicitudes presentadas el jurado evaluador ha seleccionado un total de 40 proyectos y cinco en reserva. 25 de estos se desarrollarán en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; mientras que los 15 restantes se pondrán en marcha en centros de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y Formación de Personas Adultas.
La directora general de Innovación Educativa, Reis Gallego, subraya “la importantísima unión que se establece entre las áreas de Educación y Cultura del departamento de la consellera Raquel Tamarit, y este programa es un claro ejemplo”.
El jurado evaluador ha estado compuesto por la directora general de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Comisión Científico-artística, Carmen Amoraga; la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont; la asesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Cefire artístico-expresivo, María José Ortiz Romaní; el profesor y artista visual Rafel Arnal Rodrigol; el profesor y miembro de la AVPD, Luis Fernando Vázquez Belinchón; el artista y doctor en Filosofía, Rafael Sánchez-Mateos Paniagua; la mediadora cultural Alba Cacheda; la gestora cultural y comisaria independiente Elvira Riloba, y la secretaria técnica en Comitè Escèniques, Jéssica Martínez Villalba.
Los proyectos seleccionados involucran a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea que engloba las artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes literarias y artes vivas, y que es participativo y relacional, en diálogo con las demandas y necesidades de una comunidad escolar determinada.
En esta nueva edición destaca “una gran diversidad de lenguajes, disciplinas y temáticas que buscan el empoderamiento de las personas participantes, el interés por el entorno y el fomento de su capacidad crítica, así como la inclusión y cohesión social de diferentes colectivos”, señalan desde la Conselleria.
FASES
Los proyectos de ‘Resistències artístiques’ amplían la duración de las residencias y se desarrollarán entre octubre de 2022 y junio de 2023. La fase inicial, entre octubre y diciembre, se centrará en la adaptación pedagógica de docentes y artistas para ajustar los proyectos a la realidad del centro y las personas participantes.
En una segunda etapa, entre enero y junio de 2023, se implementará el trabajo artístico en el centro escolar, y se podrá hacer uso de instalaciones dependientes del Consorci de Museus como el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Menador Espai cultural de Castelló.
La tercera y última fase, en junio de 2023, consistirá en la finalización del proyecto artístico, que se compartirá en un encuentro final que se celebrará en julio.
- Te recomendamos -