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Un proyecto de la Universidad de Alicante introduce aspectos técnicos e implicaciones morales de la Inteligencia Artificial en la educación primaria

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ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un proyecto para introducir la Inteligencia Artificial en educación primaria. La iniciativa pone a disposición del alumnado materiales didácticos para la formación en aspectos relacionados con la IA, como sus fundamentos técnicos, su impacto en la sociedad actual, así como sus implicaciones éticas y morales.

El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se enfoca en estudiantes y profesorado de tercer ciclo de Educación Primaria (entre los 10 y los 12 años), según ha indicado la institución académica en un comunicado.

¿Pueden las máquinas ver o escuchar?, ¿cómo funciona ChatGPT? o ¿sabe un robot lo que está bien o mal? son algunas de las cuestiones que plantea la iniciativa ‘Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria’ de la UA.

El profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA e impulsor del proyecto Aula IA, David Tomás, ha señalado que este tipo de tecnologías están “cada vez más presentes”, por ejemplo a través de asistentes virtuales en el hogar o herramientas como ChatGPT. “Es previsible que en un futuro cercano la expansión de la IA implique una transformación drástica en muchos de los empleos que ahora conocemos afectando especialmente a los niños y niñas de hoy en día”, ha explicado.

Con este acercamiento de la IA a las aulas de primaria, la UA pretende promover la alfabetización científico-tecnológica entre escolares y profesorado, fomentando el interés del alumnado desde una edad temprana por los estudios en el ámbito CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la aplicación directa de herramientas de IA a actividades en su entorno más cercano.

“Buscamos de esta manera favorecer la incorporación del alumnado tanto a los ciclos superiores de formación reglada como a su vida profesional futura, poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología”, ha resaltado el profesor.

La propuesta dedicada a educación y vocaciones científicas puesta en marcha desde la UA se ha materializado con en el desarrollo de un conjunto de materiales didácticos sobre distintos aspectos de la IA que están disponibles de manera online para su libre acceso y aprovechamiento a través de la web de Aula IA.

“Ahora mismo, ya se encuentran disponibles buena parte de los contenidos, que se seguirán actualizando a lo largo de los próximos meses dado que estas tecnologías evolucionan de manera muy rápida”, ha detallado el responsable del proyecto.

ACERCAR IA A LA POBLACIÓN

Estos materiales incluyen un conjunto de actividades y una serie de vídeos de introducción a la IA que describen tanto sus aspectos técnicos como sus implicaciones económicas y sociales. “Si bien el público objetivo de estas actividades y vídeos son el alumnado y el profesorado de tercer ciclo de primaria, sus contenidos son aptos para el público en general”, ha precisado.

A lo largo de la ejecución del proyecto Aula IA, más de 400 escolares y 50 profesores de una decena de centros de Alicante, Elche, Ibi y Villena han participado en sesiones prácticas y formativas. El profesor ha destacado que el resultado de estas sesiones ha sido “muy positivo” por parte de los más alumnos y su profesorado.

“Han servido para ajustar los materiales que ya pueden consultarse en la web del proyecto. Nuestro objetivo ahora es poder continuar con las sesiones y las formaciones, ampliar contenidos y conseguir acercar la IA de una manera positiva a toda la población”, ha subrayado.

Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria, desarrollado en el Instituto Universitario de Investigación Informática y liderado por David Tomás, cuenta con la participación de un amplio listado de profesores de la UA, como Cristina Cachero, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco Pujol, del Departamento de Tecnología Informática y Computación; y María Dolores de Juan, del Departamento de Marketing; así como María del Pilar Barra, profesora del Departamento de Turismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia; y los profesores de primaria María Inmaculada Caruana, del CEIP Bec de l’Àguila (Sant Vicent del Raspeig); y José María Cuesta, del CEIP Mediterráneo (Alicante).


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