Inicio Comunidad Valenciana Un libro solidario presenta un “mosaico sobre el alzhéimer” con cien microrrelatos

Un libro solidario presenta un “mosaico sobre el alzhéimer” con cien microrrelatos

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VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) ha presentado ‘A de Alzhéimer’, un libro de cien microrrelatos con el que desea dar visibilidad y normalidad a las situaciones que afrontan las personas con alzhéimer y otras demencias, sus familias y quienes les cuidan, a modo de “mosaico” sobre estas enfermedades.

Historias de vida, reflexiones y enseñanzas que nos acercan a una realidad diferente y compleja, mediante el respeto, el amor, la nostalgia y también el humor. Una obra cocreada cuyos beneficios se destinarán íntegramente a dar soporte a las líneas de trabajo de AFAV, explica la entidad.

La publicación, editada gracias a la colaboración del sello NPQ Editores del grupo editorial Sargantana, reúne los cien mejores escritos del I Certamen Literario de Microrrelatos ‘A de Alzhéimer’, seleccionados entre más de 200 presentados por un jurado integrado por profesionales.

En la selección de los microrrelatos que integran este libro, el jurado ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, la coherencia argumental y narrativa y la aportación a la visibilización, sensibilización y concienciación sobre el alzhéimer y las demencias.

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Con entre 100 y 200 palabras, se trata de relatos inéditos, tanto en castellano como en valenciano. Los tres microrrelatos mejor valorados son ‘Te amo de memoria’, escrito por Francisco Javier Fernández, ‘Almas gemelas’, de Francisco Javier Parras, y ‘Si no vuelvo’ de Alicia Sarrión. También se otorgaron diplomas a otros nueve relatos finalistas.

“El arte y la cultura son pilares del trabajo terapéutico que se lleva a cabo en AFAV con personas con alzhéimer y otras demencias, así como de diferentes acciones de sensibilización y concienciación. A través de la creatividad, se abren múltiples posibilidades para transmitir, comunicar, conectar y, sobre todo, dar visibilidad a las personas con demencia”, expresa Ana Mª Ruiz como presidenta de AFAV.

“Sargantana lleva años colaborando con AFAV y, cuando nos plantearon esta iniciativa, no dudamos en sumarnos. Ha sido un proyecto muy bonito y emotivo, que esperamos que pueda generar impactos muy positivos para las personas con alzhéimer y sus familias y que contribuya a ese objetivo de sensibilizar y concienciar, acercando la realidad del alzhéimer a la sociedad a través de la literatura”, afirma Rubén Soriano, editor de grupo editorial.

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El libro se puede adquirir en los dos centros terapéuticos de AFAV en València y Moncada, así como en su web y la tienda online en Amazon de la editorial Sargantana.

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer 2024, AFAV tiene en marcha su campaña anual ‘Un Pósit por el Alzhéimer’, con actividades e iniciativas abiertas a la participación hasta este viernes 27. Este año, el lema es ‘A de Alzheimer. A de Acción’, con el objetivo de informar, concienciar y promover el compromiso e implicación de todos los agentes de la sociedad y ciudadanía en la mejora del bienestar de las personas con alzhéimer y otras demencias y sus familias.

LES VEUS DE LA MEMÒRIA Y LOS DE MARRAS

Un año más, la música y las voces del coro de la entidad serán protagonistas del evento de cierre de la campaña. Este viernes, a las 19.30 horas en el Palau de la Música de València, Les Veus de la Memòria –primer y único coro formado por enfermos de alzhéimer y otras demencias de España– compartirá escenario con el grupo de rock valenciano Los de Marras. Las entradas están a la venta en la web del Palau y en los centros de AFAV.

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Paralelamente, el Casino de Agricultura de València acoge hasta este viernes una exposición solidaria de fotografías que rinde homenaje a algunos de los grandes artistas y obras de la historia de la pintura, cuyos personajes son representados por personas con alzhéimer. Las personas y entidades interesadas pueden adquirir las fotografías, a cambio de un donativo que se destinará íntegramente a dar soporte a la labor de AFAV.

En 2024, la campaña tiene como ‘partner’ principal a Xufatopía by Panach y colaboran el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música, Los de Marras, Sargantana, el grupo Jajajers, el Casino de Agricultura, la Facultat de Psicología y Logopedia de la Universitat de València, el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Socarrat Studio, el centro comercial El Saler, Barreira Arte+Diseño, Bibliocafé y AdOOH Comunicación.


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