VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El estudio técnico que la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València encargó a un despacho de ingeniería concluye que los aparcamientos en altura tendrían un menor coste que los subterráneos en los barrios del Marítimo, donde el nivel freático se encuentra a poca profundidad y donde construir un estacionamiento bajo tierra conlleva un gasto económico mayor a la hora de subsanar las posibles inestabilidades que subyacerían en los fondos de las excavaciones.
Así, lo ha indicado este jueves el edil de Movilidad en la capital valenciana, Jesús Carbonell, según ha informado el consistorio en un comunicado. El edil ha señalado que una vez concluido este estudio técnico, esta administración local impulsará la tramitación de un sondeo de mercado para conocer la viabilidad económica de los aparcamientos en altura.
“El estudio técnico nos da una idea aproximada del coste de los aparcamientos en altura en los barrios del Marítimo, que aunque tendrían un precio inferior a los subterráneos, requerirían de una importante inversión, por lo que es necesario analizar y testear a través de un estudio de mercado su viabilidad económica”, ha expuesto Carbonell.
El trabajo técnico ya finalizado contempla los requisitos mínimos de la parcela que debería albergar un parking en altura; los condicionantes técnicos, urbanísticos, históricos y medioambientales; los aspectos estratégicos de desarrollo sostenible; las diferentes opciones y tipologías –estructurales, mecanizadas o robotizadas, entre otras–; el comparativo entre ventajas e inconvenientes; y el importe estimado de la inversión.
El consistorio ha agregado que así “se establece que de acuerdo con la cantidad de plazas de aparcamiento y el uso del mismo, las soluciones más óptimas y económicas serían los aparcamientos en altura con rampas de acceso frente a aparcamientos con ascensor o automatizados (sin rampas ni zonas de tráfico)”.
Asimismo, ha comentado que “dentro de los aparcamientos con rampas, los fabricados in situ son más económicos y permiten mayor flexibilidad en su diseño, mientras que los aparcamientos con estructuras prefabricadas de acero y hormigón son menos económicos pero más rápidos de ejecutar”.
IMPORTE
El importe de un aparcamiento convencional in situ estaría entre los 17.000 y los 30.000 euros por plaza de estacionamiento, mientras que la estimación económica para un aparcamiento con estructuras prefabricadas estaría entre los 19.000 y 33.000 euros por plaza.
El Ayuntamiento ha especificado que la horquilla de precios se debe principalmente al aprovechamiento del solar, que viene determinado por la forma y los condicionantes urbanísticos de alturas.
Igualmente, ha manifestado que “otra ventaja que determina el estudio es la solución que suponen los aparcamientos en altura frente a los subterráneos, especialmente en zonas como la del Cabanyal o más cercanas al mar”, teniendo en cuenta que en ellas “el nivel freático se encuentra a poca profundidad” y que construir ahí un aparcamiento subterráneo “conlleva un gasto económico mayor a la hora de subsanar las posibles inestabilidades que subyacerían en los fondos de las excavaciones”.
“CON FONDOS PROPIOS”
Carbonell (PP) ha aseverado también que “las obras de reurbanización de la zona Cabanyal/Malvarrosa supusieron gran pérdida de plazas de aparcamiento, sin que la anterior corporación municipal –Compromís y PSPV– tuviera en cuenta solución alguna a los problemas de aparcamiento”.
“Se perdió la oportunidad de solicitar fondos europeos para la construcción de un parking y ahora la nueva corporación –gobernada por PP y Vox– deberá afrontar el problema generado con fondos propios”.
Desde el actual ejecutivo municipal se ha destacado que “la nueva corporación generó 135 nuevas plazas de aparcamiento en la avenida de los Naranjos que han permitido paliar el problema” de estacionamiento.
Asimismo, han apuntado que se barajan más medidas entre las que destaca la construcción de un parking en altura, teniendo en cuenta que si el parking se encontrara en la horquilla de entre 260 a 275 plazas el coste económico sería de alrededor de 5 millones de euros.
Carbonell ha remarcado que el próximo paso del consistorio consistirá en hacer un estudio de mercado para valorar la posibilidad de licitar una concesión para la obra y la explotación del estacionamiento.
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