El PSPV critica los “recortes” en las prestaciones y la Concejalía del PP responde que no faltarán recursos económicos
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Un informe del Servicio de Atención Primaria, Centro Municipal de Servicios Sociales y Prestaciones Sociales del Ayuntamiento de València advierte que esta área necesita 1,5 millones de euros más de crédito para poder conceder las prestaciones económicas individualizadas hasta septiembre, ya que el importe consignado en los presupuestos de 2024 “resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades de la población en los distintos tipos de ayudas que deben gestionar”.
Así se recoge en el ‘Informe justificativo para suplemento crédito en la aplicación presupuestaria’, facilitado por el grupo socialista en el consistorio, que detalla que “resulta necesario suplementar el crédito” para gestionar las prestaciones del Programa de Atención a la Exclusión Social, las ayudas para sufragar gastos de comedor escolar tanto de concurrencia competitiva como de protección, las prestaciones económicas de protección de menores y las prestaciones económicas individualizadas.
“La previsión de crédito presupuestario necesario para dar cobertura a las prestaciones económicas individualizadas durante 2024 que se realizó desde la Sección de Promoción de la Autonomía fue muy superior al crédito finalmente consignado en el Presupuesto de 2024 aprobado por la corporación”, lamenta el informe, antes de detallar que se solició un presupuesto de 9.841,922 euros pero se consignaron 6.275.025,62 euros.
El informe señala que existe además una resolución de libramiento de 3.200.000 euros para enero y febrero, de los que se destinaron 2 millones para saldar deudas pendientes. Con el remanente del presupuesto de 3.075.025 euros, añade el informe, se pueden cubrir los libramientos de marzo-abril y mayo-junio.
El informe señala que, a fecha de 14 de febrero, el crédito disponible es de 3.703.188,09 euros, una cantidad con la que se deben cubrir además “algún otro gasto previsto presupuestariamente”. Así, el crédito “resulta insuficiente para la concesión y pago de prestaciones económicas individualizadas”.
PSPV: “CATALÁ RECORTÓ MÁS DE 3,5 MILLONES EN AYUDAS”
Respecto a este informe, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha afirmado que “se pone negro sobre blanco” que la alcaldesa de València, María José Catalá, “recortó más de 3,5 millones de euros a las ayudas sociales”.
Sandra Gómez ha señalado que el servicio ha exigido un incremento presupuestario que “garantice el pago de las ayudas previstas”. La portavoz socalista hace notar que “solo podrá contar con 1,5 millones, aunque el ayuntamiento vaya a incorporar 54 millones sin autorización legal”. “Una cantidad que garantiza, como mucho, las ayudas hasta el mes de septiembre”, ha precisado.
Sandra Gómez ha advertido que, con esta situación “a partir de septiembre las ayudas sociales que da este Ayuntamiento a las personas que más lo necesitan no están cubiertas” y ha criticado “la mala configuración de los presupuestos municipales” y “el empeño de la señora Catalá en llevar adelante su estafa fiscal que, básicamente, ha permitido perdonarle 70 millones de euros en impuestos a las rentas más altas de esta ciudad, a las grandes empresas y a las grandes superficies”.
“Sin esta estafa fiscal el Ayuntamiento tendría dinero suficiente para atender sus compromisos con las personas más vulnerables sin necesidad de acometer recortes y dejar en el cajón otros proyectos”, ha asegurado.
En esta línea, ha lamentado que a María José Catalá “no le preocupen las personas más vulnerables y, por eso, le da igual mantener en una situación de incertidumbre las ayudas sociales”. “A lo que sí se ha comprometido y para eso sí tiene dinero suficiente es para construir unos estanques que impidan que personas sin hogar puedan dormir en el lecho del Turia, a pesar de que también están cerrando las instalaciones municipales donde podían acudir”, ha agregado.
En respuesta de las críticas de Sandra Gómez, la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de València, Marta Torrado (PP), ha reprochado que “el PSOE otra vez intenta intenta sacar rédito político de los más vulnerables”.
“Este Ayuntamiento no va a dejar de lado a los más desfavorecidos y no van a faltar recursos económicos para hacer frente a las necesidades del área social. De hecho, ya se destinan 1.800.000 euros del superávit al área social y si es necesario se realizarán más modificaciones presupuestarias para cubrir todo el presupuesto que sea preciso durante 2024”, ha zanjado.
- Te recomendamos -