Ribó avanza que València, primera ciudad mediterránea que logra este galardón, pedirá colaboración de Consell, Gobierno y empresa privada
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Un fórum de ciudades europeas para intercambiar conocimientos y políticas verdes, formación e intercambio de experiencias con estudiantes Erasmus en materia de sostenibilidad, y encuentros en los barrios para abordar la transición climática y su descarbonización son propuestas que el Ayuntamiento de València plantea para conformar el programa de actividades de la Capitalidad Verde Europea 2024, una distinción que la ciudad ostenta desde este jueves.
Así lo ha comentado este viernes el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, tras la recepción celebrada en el consistorio a la delegación que ha viajado hasta Grenoble (Francia) para asistir a la gala en la que la Comisión Europea daba a conocer la ciudad designada Capital Verde Europea 2024 y recoger la distinción correspondiente tras anunciar que era València.
Campillo ha explicado tras la recepción, celebrada en el Salón de Cristal del consistorio valenciano, que el programa de actividades de esta capitalidad se deberá conformar y concretar atendiendo a “las instrucciones concretas de la Comisión Europea”. Ha comentado que está previsto reunirse con sus representantes durante noviembre para recibir esas pautas y tener “la hoja de ruta” que València debe seguir “para diseñar la capital de 2024”.
El vicealcalde ha considerado que “no queda mucho tiempo –“un año y dos meses”, ha concretado–” para trabajar y cerrar ese programa de actos y ha señalado, preguntado por el destino de los 600.000 euros que la Capitalidad Verde Europea llevan aparejados, que ya se han apuntado ideas que están recogidas en la candidatura presentada.
Sergi Campillo, que ha precisado que esta “no es cerrada”, ha avanzado que entre las propuestas planteadas está la celebración de “un fórum de ciudades europeas para el intercambio de conocimientos y políticas verdes”, así como formación y actividades destinadas a las universidades y a los “muchos estudiantes Erasmus” que llegan a València.
“Eso da una potencialidad enorme para impulsar formación e intercambio de experiencias entre nuestros estudiantes y otros que vienen de Europa y que pueden llevar a sus ciudades de origen la experiencia de formación en políticas sostenibles” que puedan adquirir en la capital valenciana, ha manifestado.
Asimismo, el responsable municipal ha apuntado que se plantea también incluir el programa ‘Mi barrio en transición”, que contempla “hacer encuentros en los barrios de la ciudad para que los vecinos digan cómo quieren que sea su transición climática y cómo preparar el escenario para descarbonizar”. Ha destacado que esta es además una manera de “llevar” y “arraigar” la Capitalidad Verde Europea “a los barrios”.
Campillo ha aseverado que todas estas son “propuestas” que “podrían variar” al comenzar “ahora a trabajar en el programa de actividades” definitivo. Ha subrayado que todas ellas estarán “relacionadas con la sostenibilidad desde muchos puntos de vista”, dado que esta es “muy transversal”. “No solo hablamos de infraestructura verde, también de agua, residuos, urbanismo y contaminación acústica”, ha precisado, como también ha hecho el alcalde.
Joan Ribó ha anunciado que pedirá fondos y colaboración de la Generalitat valenciana, del Gobierno central y de las empresas privadas para desarrollar desde el ámbito público-privado actividades e iniciativas en torno a la Capitalidad Verde.
“MEDITERRÁNEO EUROPEO”
En la recepción, tanto Joan Ribó como Sergi Campillo han destacado que València es la primera ciudad mediterránea que logra ser Capital Verde Europea. “No es lo mismo ser verde en Finlandia o en Alemania que serlo en una ciudad mediterránea”, ha afirmado el primer edil.
“Somos la primera ciudad mediterránea en ser Capital Verde y es un inmenso orgullo”, ha añadido el vicealcalde, que ha aseverado que esto demuestra que “el sur, el Mediterráneo europeo puede ser un referente de políticas verdes”. “València es ejemplo de políticas públicas valientes que buscan una ciudad amable, verde y sostenible y que la sitúan en la primera liga de las ciudades europeas”, ha apostillado.
Joan Ribó ha insistido en que además de un “reconocimiento” la designación otorgada a València supone una “gran responsabilidad” para avanzar en sostenibilidad y políticas frente al cambio climático. El alcalde, que ha reiterado que estas son cuestiones que la ciudad quiere trabajar con otras urbes, ha expuesto que tener esa capitalidad “no es solo por una serie de cosas que se han hecho sino de otras que se han de innovar”.
En este punto ha recordado que este viernes se ha conocido que València es finalista a ser Ciudad Europea de la Innovación y ha manifestado que esta es “un vector fundamental para desarrollar políticas verdes”.
Por su parte, la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha afirmado que “València vive un momento dulce” en el que es Capital del Turismo Inteligentes, Capital Mundial del Diseño y ahora Capital Verde Europea” y ha indicado que “eso no es fruto de la casualidad sino del trabajo profundo” que se ha realizado “en los últimos años”.
“INSPIRACIÓN Y RETO”
“Se ha posicionado a València en el mapa de las cosas buenas, en el mapa de las ciudades que se preocupan por que sus ciudadanos puedan avanzar y progresar y por tener calidad de vida”, ha señalado Gómez, que ha apuntado que la Capitalidad Verde debe servir “como inspiración y como reto”, para “marcar con mayor profundidad el camino” ya iniciado en favor de un entorno “más amable, verde, inclusivo y resiliente frente al cambio climático”.
En la recepción a la delegación que ha traído desde Grenoble la distinción entregada a València, Ribó, Campillo y Gómez han agradecido de nuevo la labor, “en tiempo récord” y “de calidad”, de todos los que han trabajado para conformar la candidatura valenciana y han valorado la desempeñada por distintos servicios municipales. “Hemos hecho muy buen trabajo, muy bien engarzado”, ha dicho el alcalde.
Igualmente, han repetido que esto no ha sido un proyecto “del gobierno” local –Compromís y PSPV– sino “de todo el Ayuntamiento, de toda la ciudad”, y han agradecido la colaboración y el respaldo de PP y Cs, en la oposición, así como la labor de los gobiernos ‘populares’ anteriores en favor de la ciudad verde. Ribó ha agradecido también la lucha de los colectivos ciudadanos por el Saler, el nuevo cauce del Turia y el solar de Jesuitas como jardines.
- Te recomendamos -