VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La Generalitat pondrá en marcha un nuevo fondo de “cooperación forestal” que transferirá 50 millones de euros a los ayuntamientos valencianos para mejorar el mantenimiento de los bosques, prevenir los incendios y potenciar la reforestación, además de proponer a las diputaciones provinciales que suplementen este plan con 30 millones más.
Así lo ha avanzado el ‘president’, Ximo Puig, en su discurso inicial del Debate de Política General en Les Corts, después de un verano marcado por “los grandes incendios que nos han golpeado a todos” en el entorno de Bejís (Castellón) y la Vall d’Ebo (Alicante).
Incendios, ha recordado Puig, con una virulencia inusitada que han puesto en peligro poblaciones, vidas y patrimonio natural. Aunque “afortunadamente” no ha habido que lamentar fallecidos, ha mostrado su apoyo a todos los heridos y ha garantizado que contarán con “toda la ayuda de la Generalitat”.
Ante la “realidad preocupante” del cambio climático ha abogado por “redoblar la guardia” y hacerlo sin dilación. Para ello ha destacado la creación en 2023 una unidad de análisis e “inteligencia” en emergencias, ubicada en el 1·1·2 e integrada en los puestos de mando avanzado, con la misión de “perfeccionar” la toma de decisiones con simuladores e inteligencia artificial.
También ha avanzado que, en un periodo máximo de cuatro años, se renovarán las 45 autobombas de los bomberos forestales de la Generalitat, así como que las unidades de helicópteros pasarán de siete a diez integrantes y que se creará un “servicio exclusivo” de vigilancia aérea preventiva”.
“Es una causa común: proteger el territorio, proteger los intereses valencianos. Y en esa causa ha de prevalecer la unidad”, ha proclamado.
- Te recomendamos -