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Un estudio de la UPV predice con IA la edad y el sexo de una persona en función de cómo compra un producto

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VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV), desarrollado en el marco del proyecto europeo Rhumbo y publicado en el Journal of Virtual Reality, ha demostrado que con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) puede predecirse la edad y el sexo de una persona en función de cómo compra un producto.

En su trabajo, un equipo del grupo Consumer Behaviour Research (CBR) del Laboratorio De Neurotecnologias Inmersivas (LabLeni) del Instituto Humantech de la UPV, desarrollaron una tienda virtual de alto realismo en la que los participantes del estudio, equipados con una serie de dispositivos como cámaras de seguimiento ocular o sensores de movimiento, podían desplazarse libremente explorando la tienda y realizando una serie de compras, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El coordinador del estudio, Jaime Guixeres, ha señalado que con estos dispositivos “se pudo registrar en tiempo real cómo miraban los productos, movían las manos y la cabeza, y se movían por la tienda”. “Analizamos, en definitiva, el comportamiento inconsciente de cada cliente de nuestra tienda y hallamos una serie de patrones comunes en función de su edad y sexo”, ha destacado.

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En total, en el estudio participaron 57 personas, que realizaron tres tareas con dos situaciones de compra diferentes: en una de ellas, se desplazaban libremente por la tienda, y en la otra, tenían que buscar unos productos concretos.

“Recopilamos información como el tiempo que permanecían en la tienda, su nivel de interacción con los productos y la cantidad de productos que miraban, y, posteriormente, utilizamos todos estos datos para desarrollar un modelo basado en IA que nos permitía predecir la edad y el sexo de los participantes”, ha manifestado.

CONCLUSIONES

Entre sus conclusiones, el estudio señala que los hombres miran más áreas del expositor y recorren más espacio a mayor velocidad, mientras que las mujeres se toman más tiempo en cada una de sus paradas y son más rápidas en detectar las áreas de interés.

En cuanto a la edad, los jóvenes se mueven más rápido por la tienda e interactúan con más productos, mientras que los adultos son más selectivos en su forma de mirar y realizan más paradas por minuto para detectar la información relevante de la tienda.

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El estudio “constata la capacidad de la realidad virtual para recopilar información sobre las respuestas conductuales de las personas a la hora de comprar y cómo esta información puede ser utilizada para identificar sus características demográficas, en este caso, edad y sexo”, han resaltado desde la UPV.

Guixeres ha indicado que disponer de este conocimiento “ofrece a las marcas la posibilidad de analizar qué áreas de una hipotética tienda virtual podrían personalizarse más en función del perfil demográfico de los compradores, para personalizar los productos, mejorar la experiencia de compra y, en último término, aumentar las ventas”.

Igualmente, el investigador ha subrayado que este trabajo “supone un nuevo enfoque en el estudio del comportamiento del consumidor más integrado y alineado con la investigación sobre el metaverso en retail, turismo y marketing”.

“Es el punto de partida para inferir no sólo el sexo y la edad, sino también otras características más complejas como, por ejemplo, nuestra personalidad, con el fin de ofrecer una experiencia virtual cada vez más personalizada”, ha concluido.

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Las conclusiones de este estudio se presentarán durante la reunión final del proyecto Rhumbo, un proyecto de neuroeconomía financiado por la Unión Europea en el que han participado seis países y que se celebrará los próximos 20 y 21 de abril en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV.


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