VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha criticado la “disputa política” en la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la dana, mientras que la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha abogado por “una especie de plan Marshall” para Valencia y una fiscalidad “acorde a las circunstancias”.
Así lo han señalado durante el desayuno informativo de ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, en el que han analizado la situación económica de la Comunitat Valenciana y han abordado cuestiones como la dana, la vivienda, la reducción de la jornada laboral y la subida del SMI. Han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
Respecto a las medidas de reconstrucción tras la dana, el secretario general de UGT-PV ha afirmado que “se está haciendo mucho y se está haciendo rápido” pero “se traslada a la opinión pública, en gran medida alimentada por una disputa política de traslación de responsabilidades, la sensación justo contraria, y entonces aumenta la sensación de que no se está actuando ni con la suficiencia en los recursos ni con la celeridad”, al tiempo que se crea una “evidente impresión de falta de coordinación” que debe corregirse.
“Cuando (el presidente del PP) Feijóo vino a Valencia un día o dos después de la dana y lo primero que nos traslada es que la responsabilidad la tiene el Gobierno de España, yo creo que inicia un panorama de disputa política que está un poco en el seno de esa descoordinación, pero yo creo que eso hay que superarlo”, ha defendido.
El dirigente de UGT-PV ha subrayado la importancia de llevar a cabo actuaciones en infraestructuras hídricas para que, si se vuelve a producir otro fenómeno de estas características, “no provoque los efectos que ha producido”.
Ana García, por su parte, ha indicado que su sindicato puso encima le mesa tres exigencias: la atención a las personas y empresas afectadas, “la exigencia de responsabilidades políticas ante la situación vivida” y el mantenimiento del empleo y la economía a través del “escudo social”, que debe seguir mientras dure la situación porque, por ejemplo, ha sido tras las tareas de limpieza cuando algunas empresas han podido comprobar que no pueden abrir porque su maquinaria está destrozada.
La secretaria de CCOO PV ha subrayado la importancia en la reconstrucción de un diálogo social en el que la Generalitat “ha ido un poco tarde”, pero ya se ha constituido una mesa de trabajo. García ha reivindicado ayudas a la vivienda, a empresas y para la renovación tecnológica, para lo cual ha señalado que “es importante tener una recaudación de impuestos acorde a las circunstancias”.
En la misma línea, ha llamado a “integrar la perspectiva climática en todas las normas y políticas”, por ejemplo dotando a los polígonos de transporte público colectivo, protocolizando sistemas de alerta temprana, impulsado infraestructuras hídricas y llevando a cabo un “replanteamiento urbanístico” en el que se deben “corregir excesos normativos” como la posibilidad de construir en zonas inundables u hoteles a 200 metros de la costa.
Ana García ha añadido que “habría que poner encima de la mesa una especie de plan Marshall”. “Hablamos de la reubicación fuera de zonas inundables. ¿Eso es posible ahora, en el corto plazo, en el medio plazo? Somos conscientes que no. Estamos hablando de una afectación en la zona cero de más de 800.000 personas. Es dificultoso pero haciendo esas políticas con perspectiva de cambio climático, empezando a construir en otras zonas, quizás podamos ir salvaguardando la vida humana, que al fin y al cabo de eso se trata”, ha agregado.
En esa línea, ha señalado que CCOO ya trasladó al Gobierno de España que debería liderar “un pacto de Estado interinstitucional, transversal, con todas las instituciones afectadas y, cómo no, contando con los agentes sociales y económicos de nuestra comunidad”.
- Te recomendamos -