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UGT recurre al TSJCV para “defender que solo los claustros decidan sobre los ámbitos educativos”

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Aleja contra las instrucciones dictadas por Educación para la ejecución de la suspensión cautelar de la unidad de materias

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra las instrucciones dictadas por la Conselleria de Educación para la ejecución de la suspensión cautelar del apartado del decreto educativo que imponía la organización curricular de las materias por ámbitos en primero de la ESO.

El sindicato explica, en un comunicado, que cree que la consulta realizada hace unos días por la administración educativa sobre la implantación de los ámbitos educativos en primero de la ESO constituye “un éxito del profesorado y de la comunidad profesional ya que el debate ha servido para empoderar al profesorado y darle el protagonismo que le corresponde en el sistema educativo”.

Ahora bien, advierte, UGT considera que la Conselleria de Educación, a la hora de diseñar la consulta, “no ha respetado las competencias del claustro del profesorado ya que han sido los consejos escolares quienes han tomado la decisión, en muchos casos contraviniendo lo acordado por los claustros de sus centros educativos, los verdaderamente competentes”.

Por estos motivos, el sindicato “se ha visto obligado a volver a los tribunales y ha recurrido ante el TSJCV las instrucciones dictadas por Educación para la ejecución de la suspensión cautelar del apartado del decreto educativo que imponía la organización curricular de las materias por ámbitos en primero de la ESO”.

Recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó esta medida en atención al recurso presentado por UGT.

El sindicato incide en que la orden sobre la consulta “no respeta las competencias del claustro de profesorado porque, como marca la ley, no le atribuye en exclusiva la competencia para decidir sobre esta cuestión técnica y profesional de la comunidad docente sobre la organización curricular y pedagógica de las enseñanzas que tienen que impartir”.

Con todo, en su escrito al tribunal –“y para no perjudicar a la comunidad educativa con el curso ya empezado”, recalcan–, el sindicato no solicita retrotraer el proceso de consulta, pero sí que quede constancia para próximos cursos. Eso sí, puntualizan, se pide al tribunal que sólo en los casos en los que haya discrepancia, prevalezca la opinión del claustro.

UGT insiste en que “no está en contra de los ámbitos y que su objetivo es que se declare que la imposición y obligatoriedad de utilizar determinada pedagogía, didáctica o metodología de cualquier organización curricular de las materias y asignaturas a impartir es claramente contraria a los derechos de los centros a su autonomía organizativa, a la libertad de enseñanza y de respeto a la especialización del profesorado, y en definitiva, a la calidad de la enseñanza que el alumnado recibe”.

Respecto a los resultados, la organización sindical reitera que es “un éxito del profesorado si bien lamenta los condicionantes a la hora de votar”.

Los centros escolares han decidido mayoritariamente el mantenimiento de la organización escolar que ya tenían prevista –el 81% de los institutos públicos, según los datos facilitados por Educación– y planificada desde el mes de julio.

Para el sindicato, “se trata de una decisión en la que ha pesado no tener que rehacer o ajustar los horarios docentes con el inicio del curso a la vuelta de la esquina o la incertidumbre generada por la conselleria sobre el futuro de parte del colectivo docente”.

Según las estimaciones del sindicato, esta mayoría “no significa en absoluto y como han manifestado muchas y muchos docentes, una adhesión incondicional a la imposición obligatoria de los ámbitos educativos en 1º de la ESO ni a este modelo educativo de organización curricular, sino que, al margen de las razones prácticas o administrativas, sirve para mantener abierto el debate de que el profesorado debe ser su principal agente protagonista”.

Según la Asociación OCRE (Observatorio Crítico de la Realidad Educativa) y la Plataforma de Docentes Afectados por los Ámbitos Impuestos sobre una muestra de 172 IES de la Comunitat Valenciana, un 49%, es decir, la mitad han mantenido este curso la organización curricular por ámbitos, por razones de prácticas para no modificar horarios. Circunstancia que, en algunos casos, han dejado constancia en las actas.

Según este estudio solo un 23% realmente mantienen la organización curricular en ámbitos en 1º de la ESO por considerarla una fórmula útil y que funciona en su centro educativo.


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