VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general de UGT PV, Marisa Baena, ha valorado que el anteproyecto de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 “mantiene los pilares del estado de bienestar”, pero ha puesto el foco en que se reduzca en un 20 por ciento la dotación de Labora y “no se reflejen” los acuerdos de homologación del personal de Servicios Sociales, dos aspectos que espera que se puedan “subsanar” en la tramitación parlamentaria.
Baena, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el sindicato estará “muy vigilante de la ejecución presupuestaria” y ha puntualizado que se trata de un anteproyecto, por lo que espera que durante su tramitación pueda “mejorarse las condiciones salatiales del personal de servicios sociales y la dotación al empleo”. “Las cifras no son malas pero hay que ayudar a la gente que se queda muchas veces por el camino a que no se queda atrás, y es importante que esto se pueda recuperar”, ha indicado.
En concreto, por departamentos, la vicesecretaria de UGT PV ha destacado que las cuentas presentadas incluyan un incremento en la Conselleria de Sanidad, “como pedían los sindicatos mayoritarios, y además dirigido a la Atención Promaria”.
En Educación, ha puesto el foco en que haya aumentado la partida destinada a la concertada. “Hubiéramos preferido que esos recursos fueran a la educación pública”, ha comentado.
En Servicios Sociales, la vicesecretaria general ha indicado que, aunque “se ha mantenido” el gasto, “no se ha visto reflejado” el acuerdo al que llegaron patronal, sindicatos mayoritarios y el anterior Consell para la homogenización del sector de los servicios sociales, “que afecta fundamentalmente a las mujeres” e incide en un “sector muy precarizado”.
“Aspiramos a que esto se solucione lo antes posible porque cada vez más el sector cuidados es fundamental para la ciudadanía y es muy importante que haya unas condiciones dignas”, ha defendido.
Por otra parte, y “derivado de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones”, “vemos algunos recortes sobre todo en temas medioambientales que se han reducido muchísimo”, también en infraestructuras, innovación e industria”, ha expuesto.
Baena ha destacado que “se reduce sobre todo el sector público instrumental”, y ha puesto como ejemplo la disminución en un 10% de la dotación del Institut Valencià de Seguritat i Salut en el Treball (Invassat). “Con lo que está ocurriendo en siniestralidad, resulta llamativo”, ha opinado.
Ha lamentado que el presupuesto de Labora “se reduce en un 20%”, aunque “hay parte que viene del fondo social europeo y ya está gastada en presupuestos anteriores”.
La sindicalista ha reivindicado “diálogo social” de cara al próximo ejercicio, y aunque ha reconocido que el sindicato ha tenido interlocución con las consellerias a las que se lo ha solicitado, ha subrayado la necesidad de “ir más allá” y “llegar a acuerdos”.
- Te recomendamos -