Reclama al Consell que “rectifique y escuche a la comunidad educativa”
VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT rechaza “rotundamente” la propuesta de la Conselleria de Educación de suprimir de las localidades, territorios y comarcas valencianas que son castellano-hablantes, el uso del valenciano como lengua vehicular de la enseñanza.
UGT considera que esta decisión, que se instrumentalizará mediante la modificación urgente de la Ley de Plurilingüismo en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2024, “perjudica notablemente al alumnado y la ciudadanía de estos territorios y comarcas valencianas, ya que se verán notablemente discriminados en su formación y oportunidades de trabajo futuro, en una comunidad que es bilingüe y tiene dos lenguas oficiales )castellano y valenciano), frente al alumnado, población y ciudadanía de las localidades, territorios y comarcas valenciano hablante”.
Con esta medida, además, “no se garantiza realmente que nuestro sistema educativo valenciano sea un sistema educativo plenamente multicultural y plurilingüe, ni siquiera equilibrado en el uso de las lenguas cooficiales, garantizando, como exigen los tribunales de justicia, que dispongan al menos, cada una de ellas, del 25% de los tiempos escolares”, recalca el sindicato en un comunicado.
UGT reivindica “un sistema educativo valenciano plurilingüe, con el uso equilibrado y proporcional en el mismo de nuestras dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, y con la introducción progresiva de otros idiomas extranjeros de uso en la Unión Europea (inglés, francés y alemán)”.
“GRAVE RETROCESO”
Por ello, la organización sindical considera que las medidas que quiere adoptar el Consell de Carlos Mazón, a propuesta del conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el ámbito educativo suponen “un grave retroceso en la consecución y el desarrollo de una comunidad auténticamente bilingüe”.
Por ello, UGT exige al gobierno regional que “rectifique y escuche a la comunidad educativa y la ciudadanía valenciana, y, ello es lo importante, que trate en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía y le facilite las mismas oportunidades para su desarrollo personal y social”.
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