Compromís denuncia que es una “decisión arbitraria” de Ballester “que se justifica en un falso apoyo del Consejo Local de Comercio”
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Comercio de UGT PV ha acusado este jueves al edil de este área del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, de utilizar el Consejo Local de Comercio para anunciar cambios en los domingos y festivos de apertura en la ciudad y le ha reprochado que haya decidido que los establecimientos pueden abrir los días 22 de enero y 28 de abril “de manera unilateral escudándose de manera engañosa en el Consejo Local de Comercio”.
El sindicato ha criticado que Ballester haya decidido habilitar para la práctica comercial ambos festivos “amparándose” en un acuerdo adoptado en el Consejo Local de Comercio de València del 24 de septiembre, en el que UGT PV estaba presente y en el que niega que se llegara a esa decisión ni que hubiera ninguna propuesta al respecto.
Por tanto, ha denunciado la “falsedad” de esas declaraciones y asegura que esa ausencia de acuerdo es una cuestión “que puede confirmar cualquier integrante de ese consejo local”.
“En ningún momento se habló de dichas aperturas. Por todo ello, desde UGT queremos recalcar, que si bien como concejal puede tomar las decisiones que crea conveniente, debe ser consecuente con ello, y si ha decidido de manera unilateral abrir el comercio esos festivos, debe asumirlo y no escudarse en el Consejo Local de Comercio y menos en UGT, que siempre nos hemos mostrado en contra de dichas aperturas”.
El sindicato traslada a las trabajadoras y trabajadores del sector minorista del comercio de la ciudad de València “que el máximo responsable de que, en vez de 40 domingos y festivos autorizados, este 2025 tengan los comercios la posibilidad de abrir 42, es del concejal delegado de Comercio y Mercados del PP, Santiago Ballester”.
“NO SE TRATÓ”
En esta línea, el concejal de Compromís per València Ferran Puchades ha criticado que el Consejo Local de Comercio del 24 de septiembre “únicamente fue informado de la designación de los referidos días como festividad local y en ningún caso se informó de la decisión de realizar hábiles para el comercio”.
Por eso, ha apuntado en un comunicado, “ningún agente social ni representante político hizo alusión alguna a la cuestión, porque directamente no se trató”. En todo caso, recalca que el Consejo Local “tiene carácter consultivo y no decisorio y, por tanto, difícilmente puede haber acordado nada, como ha manifestado el concejal Ballester”.
“Estamos ante una decisión que, ni ha solicitado ningún agente social, ni representante de grupos empresariales ni de los comerciantes, y que solo tiene efectos perjudiciales para los y las trabajadoras del comercio, que ven alterada su vida personal y de conciliación familiar por decisión arbitraria que se justifica en un falso apoyo del Consejo Local de Comercio”.
Desde Compromís instan al concejal a “revocar su decisión de declarar las festividades locales como hábiles para la actividad comercial” y a que convoque “de forma inmediata una sesión del Consejo Local de Comercio, aportando el acta de la sesión anterior y las pruebas que confirmen sus manifestaciones y dé la cara ante los trabajadores y los comerciantes”.
- Te recomendamos -