VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT Enseñanza PV ha señalado que apoyará la propuesta de resolución de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional para el cumplimiento de la medida cautelar adoptada por el TSJCV contra la agrupación obligatoria de asignaturas en 1º de la ESO si la decisión sobre si se asume o no la organización por ámbitos educativos la adopta el Claustro de Profesorado.
Según ha apuntado UGT-PV en un comunicado, en esta propuesta de resolución –que pasará por Mesa Sectorial de Educación el próximo lunes– la Conselleria de Educación establece las instrucciones que los centros educativos deberán seguir para que se pronuncien sobre si quieren o no organizar curricularmente las enseñanzas de 1º de la ESO que tienen atribuidas y que deberán impartir el próximo curso, con la inclusión o no de los ámbitos educativos, y la agrupación en ellos de varias materias.
Las instrucciones de Educación plantean que la propuesta se debata y formule por los claustros docentes y que sea elevada al consejo escolar para que, junto con el informe de la dirección, sea aprobada o no por este órgano colegiado de gobierno de los centros escolares.
No obstante, desde el sindicato han subrayado que dentro de las competencias legales que tiene atribuido el Claustro de Profesorado está la de “aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual (PGA)”, según se recoge en el artículo 129b de la LOE.
Además, han resaltado que el artículo 33 letra d) del Decreto 252/2019, de 29 de noviembre del Consell, que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los IES en la Comunitat Valenciana establece que, dentro de las competencias del claustro del profesorado se encuentra la de “aprobar y evaluar la concreción del currículo, los aspectos pedagógicos de los proyectos y el plan de actuación para la mejora; decidir sus posibles modificaciones, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo de centro y en las evaluaciones realizadas”.
Por todo ello, desde UGT Enseñanza PV han destacado que “la legislación educativa establece que todas las decisiones relacionadas con la organización curricular de las enseñanzas y todos los demás aspectos educativos de los programas y proyectos de los centros, incluida la PGA, deben ser tomadas por el Claustro, el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro (artículo 128 de la LOE)”.
UGT ha asegurado que “también responde esta exigencia a la propia naturaleza de las cosas y de la institución”. “Quien en definitiva debe pronunciarse sobre todas las cuestiones relacionadas con la organización y desarrollo de las enseñanzas, con la impartición del currículo educativo, debe ser, lógicamente, la comunidad docente y profesional, el claustro de profesorado que está destinado a impartirlo”, han defendido.
“REFUERZO DE LAS PLANTILLAS DOCENTES”
Por otra parte, el sindicato ha pedido a la Conselleria de Educación que “cumpla con las garantías ofrecidas para la ejecución y el cumplimiento de la medida cautelar del TSJCV” y, por tanto, “refuerce y mantenga las plantillas docentes y la no repetición de las adjudicaciones de inicio de curso”.
“El sindicato se mantendrá vigilante para que en esta ejecución sea respetado el derecho del profesorado y de los centros educativos a su autonomía organizativa y pedagógica y a decidir si asumen o no la organización por ámbitos educativos en 1º de la ESO”, han manifestado.
En este sentido, han afirmado que la Conselleria se ha comprometido a respetar los recursos y el profesorado adicional que ya tenía el centro asignado, que “se dedicará para impartir los ámbitos educativos como estaba previsto, si finalmente esta es la decisión del centro educativo, o se dedicarán a reforzar las materias de 1º de la ESO, mediante codocencias, si se decide otra forma de organización curricular para estas enseñanzas”.
“El objetivo es garantizar el debate y la libre elección por parte de todos los centros educativos de la mejor fórmula organizativa y pedagógica para impartir las enseñanzas de 1º de la ESO, según el contexto y características propias de cada comunidad educativa”, ha apostillado el sindicato.
ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EDUCACIÓN
Asimismo, UGT-PV ha propuesto la firma de un acuerdo entre todas las organizaciones sindicales docentes y la Conselleria de Educación para “reforzar los compromisos” adquiridos por esta última y “garantizar el mantenimiento y el refuerzo de las plantillas docentes”.
“Valoramos muy positivamente que la Conselleria de Educación y el propio secretario autonómico asuman estos compromisos y esperamos que acepten también la competencia del Claustro de Profesorado para tomar libremente la decisión de organizar curricularmente las enseñanzas de 1º de la ESO agrupadas por ámbitos de conocimiento o separada por materias curriculares”, han concluido desde el sindicato.
- Te recomendamos -