Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), han presentado en Castellón la campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico en España.
Es una iniciativa pionera a nivel nacional y europeo, que se desarrolla exclusivamente en el ámbito de la Comunitat Valenciana hasta noviembre y que cuenta con el apoyo de la Generalitat, a través de la orden de ayudas contra la intrusión y el fraude de los apartamentos turísticos.
Se trata de un programa que Turisme Comunitat Valenciana convocó el pasado mes de abril, dirigido a apoyar la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana. Para esta campaña de Fevitur el importe concedido por parte de Turisme asciende a 101.700 euros, lo que supone el 90% del coste total del proyecto.
El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de esta campaña junto con Patricia Valenzuela, directora de Fevitur, que ha congregado en el CdT de Castellón a representantes del sector turístico de la provincia.
Para Colomer, “esta campaña rompe esquemas, al ser pionera en España y en Europa, y nos sitúa en la vanguardia de querer combatir el intrusismo desde el crisma disciplinario, con las inspecciones, y pedagógico a través de la puesta en valor de las viviendas turísticas vacacionales regladas”.
En esta línea, ha señalado que “desde la Generalitat Valenciana estamos trabajando en dos ámbitos para combatir la competencia desleal, a través de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que refuerza la lucha contra el intrusismo evitando la impunidad; y reforzando la puesta en valor del alojamiento regulado como el que representa Fevitur”.
Asimismo, el secretario autonómico ha felicitado a la federación por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha expresado su deseo de que “esta alianza tenga continuidad en el futuro”.
Por su parte, la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, ha destacado que “la campaña no se dirige exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, sino a toda la sociedad, porque a todos y a todas, sin ir contra nadie, nos interesa la regulación del sector para promover un turismo de calidad, que permita su desestacionalidad y su deslocalización y apueste por la conciliación entre vecinos y turistas”.
Campaña local de proyección nacional e internacional La campaña, que se difunde a través de redes sociales en español, valenciano e inglés con el claim #BeLegalmyfriend, se presenta en las ciudades de la Comunitat con asociaciones adheridas a Fevitur, aunque su directora ha explicado que la iniciativa “está abierta a presentaciones en cada uno de los municipios o foros que lo soliciten”. El pasado julio se presentó en Valencia.
Además, se presentará en la World Travel Market, que se desarrollará en Londres del 5 al 7 de noviembre, así como en un acto previsto en Benidorm el 25 de septiembre y en Bruselas el 10 de octubre, en el que participarán las Asociaciones Europeas de Viviendas Turísticas.
Castellón registra más de 2.500 altas en viviendas turísticas en 2018 Hasta principios del mes de septiembre un total de 12.876 viviendas turísticas de las tres provincias ha sido dado de alta en el Registro Oficial de la Comunitat Valenciana. De la provincia de Castellón, se han registrado 2.549 altas.
Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 72.627 viviendas registradas en el Registro Oficial, de las que 14.159 pertenecen a la provincia de Castellón.
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