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Transportes solicitará al Ayuntamiento detalles sobre las acciones en la zona de la Petxina para la creación de espacios de estacionamiento

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“Todas las actuaciones del Plan de Recuperación deben mantenerse sin ser modificadas durante cinco años”, avisa

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicitará información al Ayuntamiento de València sobre las intervenciones llevadas a cabo por el consistorio en la supermanzana de Petxina para habilitar nuevas plazas de estacionamiento en dicho entorno, con el fin de comprobar que no se ha incumplido el principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH).

Según ha indicado el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio, Álvaro F. Heredia, vía redes sociales y han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Óscar Puente, el Gobierno pedirá, de esta manera, información al Ayuntamiento de València –gobernado por el PP y Vox– sobre una intervención que, según el consistorio, tiene la finalidad de “reforzar el carácter residencial y prioritario para peatones” de la supermanzana de la Petxina.

Dicha actuación, según han incidido desde el Ministerio, ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea. En este sentido, han remarcado que “todas las actuaciones” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España “deben mantenerse sin ser modificadas durante cinco años” y están “afectadas por el principio no causar perjuicio significativo al medio ambiente”.

El Ayuntamiento de València informó a principios de semana de que iba a acometer acciones “para reforzar el carácter residencial y prioritario para peatones” de la supermanzana de Petxina y “habilitar nuevas plazas de estacionamiento” en ese entorno.

Concretamente, la actuación prevé recuperar 17 plazas de estacionamiento libre –una de ellas de PMR– a partir de las plazas de carga y descarga existentes hasta ahora –24– y de zonas inicialmente previstas para la ocupación de terrazas que finalmente no se han materializado. Se conservarán 12 plazas de carga y descarga que podrán ser usadas por el vecindario en horario nocturno, domingos y festivos.

A esto se suma la señalización de diez zonas de aparcamiento para motocicletas en puntos con “estacionamiento indebido de vehículos y que no resultan de provecho para los peatones dada la pequeña longitud de las mismas y sus ubicaciones entre vados, zonas de carga y descarga o estacionamiento de bicicletas”.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), comentó que “este proyecto, ejecutado por el servicio de Urbanismo en 2023, fue una estrategia de intervención mediante urbanismo táctico que generó espacios peatonales y la pacificación del tráfico”.

No obstante, aseveró que “el consistorio ha recibido quejas vecinales ante la ocupación de vehículos de forma indebida” como “consecuencia de los huecos existentes en la delimitación de las zonas peatonales y la falta de estacionamiento”.

Desde la oposición, la edil del PSPV María Pérez consideró, en un comunicado, que con esta intervención se iniciaba “el desmantelamiento de la supermanzana de Petxina con la eliminación de parte del espacio peatonal para que puedan aparcar los vehículos privados”. Pérez censuró que “el lugar que debían ocupar las terrazas de los establecimientos de hostelería en la calzada para permitir un uso completamente peatonal en las aceras será ocupado de nuevo por coches”.

En esta línea, anunció que los socialistas comunicarán los cambios en esta supermanzana a la Unión Europea y al Gobierno de España, dado que este el proyecto de Petxina contó con “financiación europea condicionada a la recuperación de espacio peatonal”.

También desde la oposición, la portavoz de Compromís, Papi Robles, expuso que los cambios anunciado por el gobierno local son “una regresión” en “todo lo conseguido para hacer de València Capital Verde Europea” y medidas contrarias a las demandas del vecindario.


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