
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reanudará este domingo, 30 de marzo, las obras de rehabilitación de la V-31, conocida como Pista de Silla, que quedaron interrumpidas por la catástrofe provocada por la dana del día 29 de octubre. Se realizarán siempre en horario nocturno, de las 22.00 a las 6.00 horas.
Estas obras se enmarcan dentro de una actuación más global en la provincia de Valencia, que cuenta con una inversión de siete millones de euros (IVA incluido) para la rehabilitación superficial del firme de esta autovía, del kilómetro 0 al 13, y de un tramo ya ejecutado de algo más de 5,2 kilómetros de la AP-7 –del km 526,800 al 532, entre València y Almussafes–, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Los trabajos en la V-31 se iniciaron en mayo de 2024 desde el kilómetro 13 (salida de Valencia) sentido Alicante, pero quedaron interrumpidas por la dana. En ese momento, los trabajos de rehabilitación se habían acometido a lo largo de 9 kilómetros, hasta el km 4, y el objetivo era finalizar dicha calzada en noviembre para abordar actuaciones complementarias durante el mes de diciembre.
Al respecto, la delegtada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado el “compromiso” y la “agilidad” del Gobierno central para invertir en las comunicaciones. “Lo hicimos antes (de la dana), lo hicimos durante y lo vamos a seguir haciendo, por supuesto, ahora, en el proceso de la reconstrucción que es más importante si cabe que nunca”, ha enfatizado.
Ahora, las obras que se reanudan comprenden, principalmente, las actuaciones de renovación del firme en el ámbito de la V-31, en su calzada izquierda entre el kilómetro 4 y el 0 y en toda su calzada derecha. Además, en todo el ámbito de la autovía se realizarán actuaciones complementarias, consistentes en renovación de algunos tramos de sistemas de contención de vehículos, reposición de juntas de dilatación en puentes, recrecidos de algunos caces e instalación de nuevos sistemas para el aforo de vehículos.
Estos trabajos suponen alrededor del 40% de la inversión prevista para la actuación completa. El resto se corresponde con las actuaciones ya ejecutadas en la autopista AP-7, y en la parte de la calzada izquierda de la V-31 comprendida entre el kilómetro 13 y el 4.
SUSPENSIÓN EN SEMANA SANTA Y PASCUA
En una primera fase, que “previsiblemente se prolongará hasta el día 10 de abril”, se completarán los trabajos de rehabilitación superficial hasta el kilómetro 0 de la calzada izquierda sentido Alicante (punto de conexión de la Pista de Silla con el by-pass). Una vez completadas estas actuaciones en la calzada sentido Alicante, las obras se suspenderán durante las festividades de Semana Santa, Pascua y el 1 de mayo, para evitar afectaciones al tráfico.
Los trabajos se volverán a retomar a partir del día 4 de mayo en la otra calzada, sentido Valencia, en dos fases. La primera, entre los kilómetros 0 y 6, se desarrollará previsiblemente durante los meses de mayo y junio; mientras que la segunda, previsiblemente desde los meses de septiembre a noviembre de este año, entre el km 6 y el 13.
No obstante, los trabajos en este segundo tramo deberán ejecutarse “de manera coordinada” con las obras que el Ministerio también realiza destinadas a paliar los daños provocados por la dana en la V-31. Las obras se realizarán siempre en horario nocturno, de domingo a jueves, entre las 22.00 de la noche y las 6.00 horas de la mañana, cuando quedará completamente restablecido el tráfico.
Los cortes de circulación podrán afectar a uno o a varios carriles e incluso, en determinadas partes de la actuación, a la totalidad de la calzada. Por ello, se habilitarán los correspondientes desvíos que estarán debidamente señalizados.
CORTES EN LA CALZADA IZQUIERDA
Entre las actuaciones que supondrán corte total de calzada, son las de la calzada izquierda, sentido Alicante, con corte total de la conexión de la autovía V-31 con la autovía A-7. Se llevará a cabo durante la primera fase de las obras –entre este domingo 30 de marzo y el 10 de abril–, y afectará previsiblemente a dos jornadas.
El corte afectará al tramo de la calzada izquierda de la autovía V-31 que conecta con el sentido Alicante de la autovía A-7 (tramo comprendido entre el km 1 y el 0 de la primera). Para garantizar la continuidad del itinerario, en la salida 3 de la V-31 se desviará a los vehículos a la vía de servicio que conecta con la carretera CV-4152 (corredor de Alcàsser) de modo que, a través de esta y de la CV-4153 se acceda al sentido Alicante de la A-7 en el enlace de la salida 351 de esta autovía.
Acto seguido, “y previsiblemente durante una sola jornada”, también en la calzada izquierda corte total del ramal de conexión del sentido Alicante de la V-31 con el sentido Alicante de la autopista AP-7, salida 1 de la V-31. Se desviará a los vehículos que vienen de la V-31 hacia el sentido Alicante de la AP-7, por la salida 356 de la A-7 para conectar a través de la CV-42 con el enlace de la factoría Ford, y, desde este, con el sentido Alicante de la AP-7.
CORTES EN LA CALZADA DERECHA
Asimismo, en la calzada derecha, sentido Valencia, habrá un corte total de conexión de la A-7 con la V-31, tramo de esta comprendido entre los km 0 y 1. Se producirá en la segunda fase (a partir del día 5 de mayo), previsiblemente durante la segunda y la tercera semana de mayo.
El corte total de la conexión del sentido Alicante de la A-7 con el sentido Valencia de la V-31 (salida 355 de la primera) obligará a desviar a todo el tráfico al sentido Barcelona de la A-7 (by-pass), señalizándose como itinerario alternativo para volver al sentido Valencia de la V-31 el constituido a través de las carreteras CV-4153, CV-4152 (Corredor d’Alcàsser) y CV-4151, al cual se accede a través de la salida 351 de la AP-7 y que conecta con la V-31 en enlace de la salida 3 de esta, a la altura del polígono industrial de Silla.
Al finalizar estos trabajos, se producirá el cuarto corte, esta vez en la calzada derecha, con el corte total del ramal de conexión del sentido Barcelona de la AP-7 con el sentido Valencia de la autovía V-31, salida 527 de la AP-7. Como todos los anteriores, será en horario nocturno –entre las 22.00 y las 6.00 horas), y “previsiblemente solo afectará a una jornada”.
La ejecución de los trabajos se realizará con el corte total del ramal, desviando a los vehículos que, procedentes del sentido Alicante de la autopista AP-7 se dirijan al sentido Valencia de la V-31, por la salida 351 de la A-7 para conectar con este a través de las carreteras CV- 4153, CV-4152 (Corredor d’Alcàsser) y CV-4151 con el enlace 3 de la autovía V-31 a la altura del polígono industrial de Silla.
OTRAS POSIBLES AFECTACIONES
Adicionalmente, según avance la obra, se producirán interrupciones en las entradas y salidas a la autovía V-31 desde sus márgenes y cambios de sentido, por lo que se habilitarán itinerarios alternativos por las entradas o salidas anteriores o posteriores a las afectadas. Estas interrupciones podrán durar una o varias jornadas, según el avance de los trabajos.
Por otro lado, la actuación, en el entorno del kilómetro 12 de la calzada derecha sentido Valencia, prevista para el mes de noviembre de 2025, “producirá afectaciones todavía por concretar que podrían traducirse en cortes totales durante las jornadas nocturnas en las que se realicen los trabajos, bien del ramal de conexión de esa calzada con el sentido by-pass de la autovía V- 30, o bien de la entrada a la ciudad de Valencia por la autovía V-31 y del acceso desde esta autovía al sentido puerto de la autovía V-30”, ha señalado el Ministerio.
- Te recomendamos -