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VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se han reunido con la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y con el alcalde de Picanya, Josep Almenar, para presentar y explicar el anteproyecto para reconstruir las tres pasarelas sobre la Rambla del Poyo destruidas por la dana.
En concreto, se trata de las pasarelas Ninos y de la Almassereta, en Picanya, y de la pasarela del carrer Convent, en Paiporta, estructuras “fundamentales” para recuperar la conectividad de la zona y permitir la movilidad ciclista y peatonal sobre la rambla del Poyo, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Estas actuaciones se incluyen en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio para rehabilitar once estructuras locales fuertemente dañadas por las devastadoras lluvias en siete municipios, para los que se han activado 34 millones de euros de emergencia, en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la dana, impulsado por el Estado.
Los anteproyectos proponen una misma solución estructural para las tres pasarelas, adaptada cada una de ellas a las condiciones geométricas del barranco y al entorno netamente urbano. El uso será mixto peatonal y ciclista, por lo que tendrán un carril bici y una zona reservada y separada para peatones. Para ello, las pasarelas tendrán una anchura útil de cinco metros.
En cuanto a las características de las pasarelas, destaca la cimentación de pilotes y encepado de hormigón armado; pilas de hormigón armado in situ de geometría adaptada a los empujes hidrodinámicos; o pila y tablero se unen rígidamente para obtener efecto pórtico que permita aligerar el diseño del dintel y transmitir las cargas laterales de la avenida desde el tablero hacia la pila de manera eficiente y robusta.
También se incluye el tablero mixto, con cajón de acero estructural y losa de hormigón armado sobre chapa plegada colaborante. La solución mixta para el tablero permite la fabricación simultanea de pilas in situ y tablero en taller, y el montaje de este ágil con mínima ocupación del cauce.
Asimismo, las barandillas se diseñan para evitar que ejerzan de barrera en avenidas extraordinarias, “previendo un fallo tipo fusible en ese caso que libere a la estructura de empujes excesivos”.
En paralelo, el Ministerio se continúa trabajando en el desarrollo del resto de actuaciones, que abarcan la reparación estructural de seis puentes en los municipios de Paiporta, Picanya, Manises y Riba-roja del Túria, y la construcción de dos nuevos puentes en Picanya.
Así, tras realizar trabajos de limpieza de cauce, se está llevando a cabo una inspección detallada (campaña de sondeos y georadar, entre otros) del estado de las estructuras dañadas y definiendo las soluciones de su reparación. También se está avanzando en la redacción de los anteproyectos de reconstrucción de los dos puentes en Picanya.
Para el desarrollo de estas obras, ya se encuentran en tramitación los respectivos convenios entre el Ministerio de Transportes y Movilidad.
ESTRUCTURAS A REPARAR O RECONSTRUIR
Las once estructuras que debe reparar el Ministerio son la reparación del puente del camino de Aldaia sobre el barranco de Salt de l’Aigua (Manises), del Pont Nou (Paiporta), del Puente de la calle Primero de Mayo (Paiporta), y del Puente de la carretera CV-406 (Paiporta), del Puente de la avenida del Mediterráneo (Picanya) y del Puente histórico sobre el río Turia, junto a la carretera CV-366 (Riba-roja de Túria).
También se encargarán de la construcción de la pasarela del carrer Convent (Paiporta), de la Pasarela de Almassereta (Picanya), del Puente de la calle Valencia (Picanya), la Pasarela Ninos (Picanya) y el Puente de la travesía de Diputació (Picanya).
Estas actuaciones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, con fecha 3 de diciembre de 2024, en base al apartado 3 del artículo 74 del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, y que declaraba de interés general, utilidad y urgencia la reparación o reconstrucción de las estructuras de titularidad municipal que quedaron dañadas o que llegaron a colapsar en doce poblaciones de la provincia de Valencia.
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